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México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

La nueva reforma de la SEP entrará en vigor el próximo año lectivo

Suprimen la enseñanza forzosa de la lectura en prescolar

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La educación prescolar no enseñará de manera obligatoria a leer y escribir ni dará calificaciones reprobatorias, pues su propósito será garantizar el acceso de los niños a la primaria, señala la reforma que entrará en vigor el próximo año lectivo.

Contrario a lo que la SEP había anunciado el año pasado, la coordinadora del proyecto, Eva Moreno, explicó que la versión final considera propiciar que los niños desarrollen sus habilidades intelectuales para interpretar información sin que necesariamente lo hagan leyendo.

"Los niños pueden aprender a leer en prescolar; qué bueno si lo logran, pero lo que no tiene que entenderse es que hay que enseñar a leer en prescolar, éste es un trabajo distinto, de aproximación, de uso, de comprensión [del educando] de que el trabajo escrito es útil", afirmó.

La responsable del Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP ofreció una conferencia, en el contexto de un foro que organizó la revista Cero en Conducta. El interés que ha generado esta reforma causó que uno de los auditorios del Centro Médico Nacional Siglo XXI se viera abarrotado la tarde del viernes pasado de cientos de personas, sobre todo educadoras interesadas en los detalles del programa que sustituirá el de 1992.

Estos cambios tendrán impacto en 3.5 millones de prescolares y desde que se anunció el propósito de reformar este nivel educativo, hace dos años, uno de los temas que ha generado más polémica es la conveniencia de enseñar o no a leer y escribir a los niños de tres a cinco años.

Indicó que en el nuevo programa el desarrollo de competencias en las áreas de lenguaje y comunicación es factor central, pero aclaró que ello no significa que al prescolar se le va a enseñar a leer y escribir.

Dijo que los jardines de niños promoverán más el uso del lenguaje oral, porque en sus estudios advirtieron que muchas escuelas dan pocas oportunidades para que los niños hablen, describan, comenten y dialoguen con sus compañeros.

En el caso de la lectura y la escritura el programa pone "mucho énfasis" en que los pequeños estén en contacto con los libros, que los usen y que intenten interpretar la información que contienen, pero sin se haga necesariamente leyendo, porque esto puede ser mediante las imágenes.

"Lo que interesa en este campo es que, centrándose en las oportunidades de uso de los textos y del trabajo con ellos, los niños puedan desarrollar una mejor forma para realizar su pensamiento y expresar sus ideas", explicó, con lo que aclaró que no será obligación del nivel prescolar la enseñanza de la lectura.

Por otra parte, explicó que la evaluación tendrá un propósito formativo, pero de ninguna manera servirá para determinar si el niño acredita un grado.

El nivel prescolar, dijo, tiene que ser "un servicio que garantice el acceso a la educación primaria. En este menos que en ningún nivel educativo el niño es culpable de no lograr las competencias requeridas, porque la responsabilidad central de que los pequeños avancen o no es de la escuela o de los maestros".

La evaluación servirá para constatar aprendizajes que logren los estudiantes en determinado periodo, y también se utilizará en la identificación los factores que influyen para que los niños logren las metas.

La columna vertebral del nivel prescolar será conseguir que los niños adquieran determinadas competencias. Estas competencias están agrupadas en seis campos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, así como desarrollo físico y salud.

Indicó que el programa será nacional, estará dirigido a todos los planteles y modalidades que funcionan en el país, lo mismo a escuelas generales que de educación indígena o que atienden migrantes.

Señaló que el currículum es abierto y flexible, porque es posible adaptarlo a cualquiera de las modalidades que existen y las educadoras tienen una gran apertura para escoger las opciones que más se adapten a su salón de clases.

"El programa es abierto y flexible para la educadora, porque le permite decidir las actividades llevará a cabo para lograr el desarrollo de competencias de los niños y podrá decidir cómo organizar estas situaciones en función de eso", añadió.

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