México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004
Apenas asistieron unos 15 mil aficionados, con boletos de cortesía
Ana se despidió en desangelado Grand Prix
ROSALIA A. VILLANUEVA
Lejos de las expectativas generadas, Ana Guevara se despidió anoche del público que apenas cubrió unos huecos del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y sólo se comprometió hacer su mejor esfuerzo en la justa veraniega de Atenas.
La ausencia de la campeona mundial en la vuelta al óvalo influyó en gran parte para que unos 15 mil espectadores, la mayoría con boletos de cortesía, cubrieran las tribunas del inmueble en la segunda edición del Grand Prix de Atletismo que dejó gran sabor de boca con las dos mejores marcas mundiales de la temporada en las pruebas de salto de longitud en ambas ramas.
El estadunidense Dwigth Phillips, campeón mundial en salto largo, sólo dio una probadita hacia su camino a Atenas, y en su primer brinco que abrió la competencia, hizo una marca de 8.44 metros para mantenerse como número uno en la clasificación internacional.
La suerte también favoreció a la representante de Jamaica, Elva Goulborne, quien ganó la prueba con un salto de 7.16 metros, la mejor del año, y superar el registro de la estadunidense Marion Jones (6.74), que impuso hace dos semanas en Kingston.
Por su parte, el Smonarca del orbe en 110 metros con vallas, el estadunidense Allen Johnson, prácticamente voló en la pista para romper una de las añejas marcas del estadio universitario, al llegar a la meta en 13:08 segundos, superando la de su compatriota William Davenport (13:33), que estableció en los Juegos Olímipcos de 1968.
Estados Unidos dominó en algunas finales como el doblete de Debbie Fergunson, quien se impuso en las pruebas de 100 y 200 metros, con tiempos de 11:44 y 22:61, respectivamente.
El sonorense Juan Pedro Toledo, por tercera ocasión, falló en su intento en dar la marca a Atenas (20:59). El velocista fue tercero, con 20:61, detrás de los estadunidenses JJ Johnson (20:29) y John Capel (20:34).
Romary Rifka apenas libró la varilla en 1.80 metros para quedarse con el tercer puesto tras perder la concentración por los gritos de un aprendiz de animador y la estrepitosa música que invadía el estadio. Muchos fueron los atletas que se quejaron.
La sudafricana Hestrie Cloethe se impuso, con 1.95, en salto de altura, delante de Iforma Jones, de EU, con 1.88, mientras que la portuguesa Carla Sacramento ganó con nueva marca en mil 500 metros, con 4.23.42 minutos.
Tim Montgomery fue opacado como el hombre más rápido del mundo al finalizar cuarto. El trinitario Darrel Brown triunfó con 10:11, en tanto que en 400 metros, Alleyne Francique, de Granada se llevó la victoria con 45:16, y en damas, la cubana Lisbania Grenot se impuso con 51:82; la jalisciense Mayra González fue segunda con 52.87.
|