México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004
Especialistas abordarán en tres mesas la situación de proyectos autogestivos
Foro de cultura ciudadana en La Pirámide
El jueves continuarán las negociaciones entre los encargados del espacio y la delegación
ECRICKA MONTAÑO GARFIAS
Con el propósito de analizar la situación de los proyectos culturales ciudadanos el Centro Cultural La Pirámide realizará los próximos días 29 y 30 el foro Por el derecho a la cultura: autonomía, espacios y movimientos alternativos, en el que participarán intelectuales, legisladores y especialistas en la materia.
El foro se da en el contexto de un procedimiento emprendido por la delegación Benito Juárez en marzo pasado para recuperar el inmueble que ocupa La Pirámide. El programa del encuentro, que se había anunciado en principio para la primera semana de mayo pero se retrasó por cuestiones de logística, está integrado por tres mesas: el sábado a las 12 horas el tema es Autonomía, cultura y multiculturalidad y a las 17 horas Espacios y movimientos alternativos. El domingo se abordará a las 16 horas Ciudadanía, legislación y cultura.
El lunes comenzaron las negociaciones con el jefe delegacional panista Fadlala Akabani, con la mediación del director de Concertación Política de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino, César Cravioto, para de encontrar una solución al problema que enfrenta el centro cultural.
En el encuentro con el delegado, la Asociación de Escritores de México, AC, que administra La Pirámide, propuso la creación de un consejo en el que participe la delegación. Con esta propuesta la AEMAC mantendría la administración del inmueble, informaría sobre las actividades que se realizan en el centro y los públicos que asisten a los distintos actos que ahí se organizan, mientras la administración delegacional se comprometería a apoyar en cuestiones como el mantenimiento y la protección civil.
El delegado señaló que estudiaría la propuesta y las conversaciones se reanudarán el día 28 en las instalaciones de la delegación Benito Juárez.
Hasta ahora el planteamiento de las autoridades delegacionales es tener la administración del centro cultural y que los colectivos continúen su trabajo en las instalaciones de La Pirámide. Esto significa ''la burocratización del proyecto y su desmantelamiento'', advirtió Fernando Lobo, vicepresidente de la AEMAC y coordinador de La Pirámide.
Por lo pronto, este miércoles la presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María Rojo, visitó la pirámide, manifestó su apoyo a proyectos ciudadanos como el de ese centro cultural y reconoció que es necesario reformar la Ley de Cultura para dar certeza jurídica a los espacios culturales ciudadanos autogestivos.
Adelantó que el tema de La Pirámide será uno de los puntos a tratar con el secretario de Cultura, Enrique Semo, cuando comparezca este 1Ɔ de junio ante la Comisión de Cultura de la ALDF. El tema central de la comparecencia es el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural.
|