.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Los aspectos políticos no tuvieron que ver con el galardón: Quentin Tarantino

Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, se lleva la Palma de Oro en Cannes

Reconocen como mejores actores a Maggie Cheung y Yuuya Yagira, y como director a Tony Gatlif

La cinta Diarios de motocicleta, de Walter Salles, recibió el premio del jurado ecuménico

DPA Y AFP

Cannes, 22 de mayo. El documental Fahrenheit 9/11, del realizador estadunidense Michael Moore, conquistó hoy la Palma de Oro de la 57 edición del Festival de Cine de Cannes.

La sudafricana Charlize Theron, ganadora del Oscar, fue la encargada de entregarle el galardón, que fue festejado con largos aplausos en la sala. Moore preguntó antes de agradecer el premio: "¿Pero que es lo que han hecho?", en dirección al jurado presidido por Quentin Tarantino.

Además, Moore dijo que dedicaba el premio a los hijos de Estados Unidos que estaban luchando en Irak y aseguró que en su país hay mucha gente que piensa como é1. La gala fue conducida por la actriz italiana Laura Morante.

Más tarde, en una conferencia de prensa tras la ceremonia de entrega de la Palma de Oro, Moore afirmó que el presidente del Jurado Quentin Tarantino le dijo que su galardón no era "un premio político".

"Quentin me murmuró: 'Queremos que sepas que los aspectos políticos (de Fahrenheit 9/11) no han tenido nada que ver con tu premio. No estamos aquí para entregar un premio político. En este jurado, tenemos opiniones políticas distintas, algunos no tienen opiniones políticas"', declaró Moore.

"Lo recibiste porque has hecho una gran película. Lo debes a tu arte. Te lo digo de director a director", agregó Tarantino, según Moore.

El documentalista estadunidense afirmó que sin duda habría "reacciones (en Estados Unidos) y que los medios de comunicación presentarían esta Palma como un premio estrictamente francés. Pero la verdad será presentada en otros medios".

Finalmente, agradeció a sus actores: ''...olvidé dar las gracias por su trabajo a Bush, al vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney y al secretario de defensa Donald Rumsfeld. Especialmente a la escena de amor entre Rumsfeld y Cheney que me hizo soltar lágrimas'', dijo socarronamente y agregó que esperaba que ''nadie anunciara (al presidente Bush) que había ganado la Palma mientras esté comiendo un bretzel", refiriéndose al accidente que había tenido el mandatario estadunidense al comer una de esas galletitas en enero de 2002.

Al respecto, la Casa Blanca desestimó el éxito en Cannes de la cinta de Moore.

"Es un país libre. Es lo que hace maravilloso a Estados Unidos. Todos tienen el derecho a decir lo que quieran. Más allá de eso no vamos a comentarlo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Suzy DeFrancis.

Fahrenheit 9/11, el nuevo documental de Moore hurga en la poco conocida relación entre el presidente estadunidense George W. Bush y la familia de Bin Laden y cuestiona la política exterior del mandatario republicano tras el 11-S.

Los ataques, según Moore, fueron objeto de una manipulación organizada para justificar la guerra en Irak, lanzada para servir los intereses económicos a los que está ligada la familia Bush.

Cintas asiáticas, las grandes triunfadoras

Además de Tarantino, el jurado de la sección oficial lo integraron asimismo la escritora estadunidense Edwidge Danticat, las actrices Emmanuelle Beart, Kathleen Turner y Tilda Swinton, así como los directores Tsui Hark, Jerry Schatzberg, Benoit Poelvoorde y el crítico Peter von Bagh.

El Gran Premio del Jurado recayó en la cinta surcoreana Old Boy de Park Chan-Wook. El francoargelino Tony Gatlif recibió el premio al mejor director por su cinta Exils. Gatlif, de padre argelino y madre gitana, dio gracias en español a Tarantino por el galardón.

Como mejor actriz se consagró Maggie Cheung, de Hong Kong, por su trabajo en Clean, del francés Oliver Assayas. En tanto, el menor Yuuya Yagira de la cinta japonesa Nobody Knows, de Hirokazu Koreeda, conquistó el de mejor actor.

El galardón al mejor guión fue para Jean-Pierre Bacri y Agns Jaoui por la cinta francesa Comme una image, que dirige Jaoui y en la que además ambos actúan.

El festival cerró su programación con De-lovely, la biografía musical del genial compositor estadunidense Cole Porter, que protagonizan Kevin Kline y Ashley Judd, y en la que también intervienen con nuevas versiones de las canciones más conocidas de Porter los cantantes Robbie Williams, Elvis Costello, Diana Krall, Natalie Cole, Sheryl Crow y Alanis Morissette, entre otros.

El festival, que arrancó con la película española La mala educación, presentó en concurso 19 obras, gran parte de ellas del continente asiático. A la hora de idear la programación, los organizadores del certamen quisieron apostar por toda una serie de nuevos cineastas y valores emergentes que aportaran "nueva sangre" al cine. Dejaron fuera de concurso nombres de peso como el del iraní Abbas Kiarostami (Five) y al chino Zhang Yimou (House of flying daggers) e incluyó realizadores casi debutantes como la argentina Lucrecia Martel (La niña santa), así como documentales y películas de animación (Shrek 2).

Premio al filme donde actúa Gael García Bernal

Entre las más aplaudidas por la crítica figuraba justamente la ganadora Fahrenheit 9/11, así como Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, que fue distinguida hoy con el premio que otorga el jurado ecuménico en el Festival de Cannes.

En su trigésima edición, el premio ecuménico fue para la película sobre el viaje que el joven Ernesto Che Guevara (interpretado por el mexicano Gael García Bernal) y su amigo Alberto Granado (el argentino Rodrigo de la Serna) emprendieron en 1952 por varios países latinoamericanos.

"Salles emplea las convenciones tradicionales y simbólicas de road movie para retratar el descubrimiento de la compasión por los oprimidos en los años 50 en Sudamérica por parte del joven estudiante de medicina Ernesto Guevara. El público comparte los orígenes de la vocación de una figura revolucionaria, un icono, comprometido con la justicia", según los argumentos del jurado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email