México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004
Los aspectos políticos no tuvieron que
ver con el galardón: Quentin Tarantino
Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, se lleva
la Palma de Oro en Cannes
Reconocen como mejores actores a Maggie Cheung y Yuuya
Yagira, y como director a Tony Gatlif
La cinta Diarios de motocicleta, de Walter Salles,
recibió el premio del jurado ecuménico
DPA Y AFP
Cannes, 22 de mayo. El documental Fahrenheit
9/11, del realizador estadunidense Michael Moore, conquistó
hoy la Palma de Oro de la 57 edición del Festival de Cine de Cannes.
La sudafricana Charlize Theron, ganadora del Oscar, fue
la encargada de entregarle el galardón, que fue festejado con largos
aplausos en la sala. Moore preguntó antes de agradecer el premio:
"¿Pero que es lo que han hecho?", en dirección al jurado
presidido por Quentin Tarantino.
Además, Moore dijo que dedicaba el premio a los
hijos de Estados Unidos que estaban luchando en Irak y aseguró que
en su país hay mucha gente que piensa como é1. La gala fue
conducida por la actriz italiana Laura Morante.
Más tarde, en una conferencia de prensa tras la
ceremonia de entrega de la Palma de Oro, Moore afirmó que el presidente
del Jurado Quentin Tarantino le dijo que su galardón no era "un
premio político".
"Quentin me murmuró: 'Queremos que sepas que los
aspectos políticos (de Fahrenheit 9/11) no han tenido nada
que ver con tu premio. No estamos aquí para entregar un premio político.
En este jurado, tenemos opiniones políticas distintas, algunos no
tienen opiniones políticas"', declaró Moore.
"Lo
recibiste porque has hecho una gran película. Lo debes a tu arte.
Te lo digo de director a director", agregó Tarantino, según
Moore.
El documentalista estadunidense afirmó que sin
duda habría "reacciones (en Estados Unidos) y que los medios de
comunicación presentarían esta Palma como un premio estrictamente
francés. Pero la verdad será presentada en otros medios".
Finalmente, agradeció a sus actores: ''...olvidé
dar las gracias por su trabajo a Bush, al vicepresidente de Estados Unidos
Dick Cheney y al secretario de defensa Donald Rumsfeld. Especialmente a
la escena de amor entre Rumsfeld y Cheney que me hizo soltar lágrimas'',
dijo socarronamente y agregó que esperaba que ''nadie anunciara
(al presidente Bush) que había ganado la Palma mientras esté
comiendo un bretzel", refiriéndose al accidente que había
tenido el mandatario estadunidense al comer una de esas galletitas en enero
de 2002.
Al respecto, la Casa Blanca desestimó el éxito
en Cannes de la cinta de Moore.
"Es un país libre. Es lo que hace maravilloso a
Estados Unidos. Todos tienen el derecho a decir lo que quieran. Más
allá de eso no vamos a comentarlo", dijo la portavoz de la Casa
Blanca, Suzy DeFrancis.
Fahrenheit 9/11, el nuevo documental de Moore hurga
en la poco conocida relación entre el presidente estadunidense George
W. Bush y la familia de Bin Laden y cuestiona la política exterior
del mandatario republicano tras el 11-S.
Los ataques, según Moore, fueron objeto de una
manipulación organizada para justificar la guerra en Irak, lanzada
para servir los intereses económicos a los que está ligada
la familia Bush.
Cintas asiáticas, las grandes triunfadoras
Además de Tarantino, el jurado de la sección
oficial lo integraron asimismo la escritora estadunidense Edwidge Danticat,
las actrices Emmanuelle Beart, Kathleen Turner y Tilda Swinton, así
como los directores Tsui Hark, Jerry Schatzberg, Benoit Poelvoorde y el
crítico Peter von Bagh.
El Gran Premio del Jurado recayó en la cinta surcoreana
Old Boy de Park Chan-Wook. El francoargelino Tony Gatlif recibió
el premio al mejor director por su cinta Exils. Gatlif, de padre
argelino y madre gitana, dio gracias en español a Tarantino por
el galardón.
Como mejor actriz se consagró Maggie Cheung, de
Hong Kong, por su trabajo en Clean, del francés Oliver Assayas.
En tanto, el menor Yuuya Yagira de la cinta japonesa Nobody Knows,
de Hirokazu Koreeda, conquistó el de mejor actor.
El galardón al mejor guión fue para Jean-Pierre
Bacri y Agns Jaoui por la cinta francesa Comme una image, que dirige
Jaoui y en la que además ambos actúan.
El festival cerró su programación con De-lovely,
la biografía musical del genial compositor estadunidense Cole Porter,
que protagonizan Kevin Kline y Ashley Judd, y en la que también
intervienen con nuevas versiones de las canciones más conocidas
de Porter los cantantes Robbie Williams, Elvis Costello, Diana Krall, Natalie
Cole, Sheryl Crow y Alanis Morissette, entre otros.
El festival, que arrancó con la película
española La mala educación, presentó en concurso
19 obras, gran parte de ellas del continente asiático. A la hora
de idear la programación, los organizadores del certamen quisieron
apostar por toda una serie de nuevos cineastas y valores emergentes que
aportaran "nueva sangre" al cine. Dejaron fuera de concurso nombres de
peso como el del iraní Abbas Kiarostami (Five) y al chino
Zhang Yimou (House of flying daggers) e incluyó realizadores
casi debutantes como la argentina Lucrecia Martel (La niña santa),
así como documentales y películas de animación (Shrek
2).
Premio al filme donde actúa Gael García
Bernal
Entre las más aplaudidas por la crítica
figuraba justamente la ganadora Fahrenheit 9/11, así como
Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, que
fue distinguida hoy con el premio que otorga el jurado ecuménico
en el Festival de Cannes.
En su trigésima edición, el premio ecuménico
fue para la película sobre el viaje que el joven Ernesto Che
Guevara (interpretado por el mexicano Gael García Bernal) y su amigo
Alberto Granado (el argentino Rodrigo de la Serna) emprendieron en 1952
por varios países latinoamericanos.
"Salles emplea las convenciones tradicionales y simbólicas
de road movie para retratar el descubrimiento de la compasión
por los oprimidos en los años 50 en Sudamérica por parte
del joven estudiante de medicina Ernesto Guevara. El público comparte
los orígenes de la vocación de una figura revolucionaria,
un icono, comprometido con la justicia", según los argumentos del
jurado.
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