México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Vencen en 2005
Sin resultados, la negociación sobre pagarés Fobaproa
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La negociación para el canje de pagarés emitidos por el gobierno a favor de cuatro bancos durante la crisis de 1995 sigue sin arrojar resultados concretos, mientras se agota el tiempo para hacer la revisión exigida por ley para realizar la operación antes del vencimiento de los papeles el próximo año. ''Ha habido pláticas en las últimas semanas a nivel técnico'', comentó este martes Manuel Medina Mora, director general de Banamex, propiedad del estadunidense Citigroup e involucrada en la controversia. ''No hay todavía una respuesta final'', dijo.
En 2005 vence la primera parte de bonos emitidos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para capitalizar a cuatro bancos (Banamex, Bancomer -hoy propiedad del español BBVA-, Bital -adquirido por HSBC- y Banorte) mediante la entrega de pagarés con cargo al gobierno, pero emitidos sin autorización del Congreso.
El monto bruto de esas obligaciones es de 223 mil millones de pesos. Para que los pagarés sean intercambiados por obligaciones avaladas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), los bancos deben someterse a una auditoría, pero mantienen varios procesos legales para evitarlas, aunque por otro lado negocian con el gobierno la forma de realizar el canje.
|