México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Conclusión de diputados tras revisar cuenta pública
Ilegalidad de la CRE en permisos privados para generar electricidad
ROBERTO GARDUÑO
La Comisión de Vigilancia y la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados concluyó, tras la revisión de la Cuenta Pública 2002 del gobierno federal, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) "no se ajustó a la ley", porque en los contratos firmados con empresas privadas para generar electricidad "hay evidencia de venta de energía del permisionario a sus socios y, además, los permisos no están fundados ni motivados".
Tras el análisis que se extendió durante semanas y cuyos resultados serán conocidos hoy en San Lázaro, la comisión y la unidad de control manifiestan que los contratos referidos atentan contra el artículo 27 constitucional y representan un "desacato a lo establecido en la legislación en materia de energía eléctrica por parte de la CRE y los permisionarios".
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez dijo que ese órgano legislativo y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se metieron "en asuntos que antes nadie se había metido para fiscalizar e ir a fondo".
"La Auditoría va a darse por enterada si fueron satisfechas las observaciones, pero en aquellas que se mantenga la observación y no haya respuesta, empezará el proceso para aplicar sanciones. Si se deriva el resarcimiento de recursos económicos, de todos modos se fincarán responsabilidades, e incluso la ASF irá contra los servidores públicos que cometieron ilícitos para que en el último paso se entreguen los trastos sucios al Poder Judicial", afirmó.
A su vez, la CRE rechazó la validez, contenido y alcance de todas y cada una de las observaciones de la ASF, así como cualquier acto o resolución que pudiera dictar esa instancia.
|