México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Rechaza la población de Ilave al nuevo alcalde interino
Patrulla el ejército localidad peruana; podrían aplicar el estado de emergencia
DPA, AFP Y REUTERS
Lima, 25 de mayo. La población peruana de la comunidad sureña de Ilave, en huelga desde el domingo pasado, se declaró contra la designación oficial de Ramón Arias Santos como alcalde interino, luego de que ayer hubo un nuevo enfrentamiento entre campesinos y la policía que dejó varios heridos y nueve detenidos, razón por la cual llegó el ejército a patrullar la zona y el gobierno anunció su intención de declarar el estado de emergencia.
El delegado de Ilave, Mariano Encinas, dijo a una radioemisora limeña que los pobladores rechazaban la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque Arias Santos pertenece al mismo movimiento político del alcalde acusado de corrupción, Cirilo Robles, linchado el pasado 26 de abril.
El delegado, quien reiteró el reclamo de liberación de indígenas aymaras implicados en el caso Robles, planteó que se nombre a un concejal de la oposición o se cierre el municipio hasta que se elija a las nuevas autoridades en los comicios del próximo 17 de octubre.
El viceministro del Interior, Richard Díaz, indicó que el alcalde designado temporalmente podría asumir su cargo y que se le darán todas las garantías para que se lleve a cabo la instalación de la nueva autoridad y sus concejales.
Por lo pronto, la población de Ilave denunció además que la policía ha atacado de forma indiscriminada a la comunidad aymara con gas lacrimógeno.
|