México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Un Ejecutivo "legítimo", piden China y Rusia
Blair, por una transferencia "real y genuina" de soberanía en Irak
THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA
Londres, 25 de mayo. El primer ministro británico, Tony Blair, abogó hoy por una "real y genuina" transferencia de soberanía al gobierno interino iraquí, el cual, dijo, deberá tener poder de veto sobre las operaciones militares de la coalición tras recibir el po-der el 30 de junio.
A su vez, Francia y Rusia afirmaron por separado que se debe mejorar el proyecto estadunidense de resolución ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para hacerlo más creíble.
Blair pareció distanciarse del discurso pronunciado la noche del lunes anterior por el presidente estadunidense, George W. Bush, y trató de asegurarle al pueblo iraquí y a los críticos en Gran Bretaña que el verdadero poder será entregado a los iraquíes el próximo 30 de junio.
"El control político final lo tendrá el gobierno iraquí. Eso es lo que la transferencia de soberanía significa", aseguró. Añadió, no obstante, que las tropas de ocupación no podrán ser forzadas a realizar operaciones que no quieran.
"Si hay una decisión sobre cómo ir a un lugar como Fallujah de manera particular, tendrá que ser con el consentimiento del gobierno iraquí", señaló Blair, en referencia a los ataques estadunidenses sobre esta ciudad, bastión de los rebeldes chiítas.
El primer ministro laborista concluyó que las fuerzas internacionales, dirigidas por Washington, sólo podrán permanecer en Irak con la invitación del gobierno interino, y afirmó que el despliegue de soldados británicos en Irak es, de momento, ilimitado.
"Nos quedaremos el tiempo que haga falta. Terminaremos el trabajo", indicó el gobernante, pero no quiso dar una fecha concreta de retirada ante la prensa.
Aseguró que todavía no ha tomado una decisión sobre el incremento de tropas en el sur de Irak, y que al respecto Londres no está sometido a ningún tipo de presión.
Sin embargo, el ministro de Defensa iraquí, Ali Abdelamir Alawi, declaró en Londres que las fuerzas ocupantes saldrán de Irak "en cuestión de meses y no años".
Estados Unidos y Gran Bretaña presentaron el lunes en la ONU una resolución que establece que las tropas extranjeras permanecerán desplegadas en Irak al menos un año, con posibilidad de prolongarse en el futuro si así lo pide el gobierno iraquí; solicitaron además inmunidad para sus tropas.
Francia, Alemania, Rusia y China indicaron que quieren cambios en el proyecto. "Es un borrador que debería ser discutido y mejorado", dijo en París Michel Barnier, ministro de Relaciones Exteriores francés.
Por su parte, el presidente Francia, Jacques Chirac, llamó por teléfono a Bush, para decirle que la soberanía en Irak debe ser algo "real" y que los propios iraquíes deben percibirla así.
En otros pronunciamientos de una nación con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de China, Wang Guangya, expresó que tanto él como otros enviados civiles indicaron que se necesitan cambios en el texto del proyecto, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Mos-cú no examinará el proyecto hasta que se haya designado un gobierno provisional "legítimo" aceptado por la sociedad iraquí y los países vecinos de Irak.
El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, afirmó que un nuevo gobierno iraquí "tiene que ser capaz de tomar decisiones sobre temas de seguridad, o de lo contrario no será verdadero".
|