México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Funciona en 60 países como red de redes con el apoyo de 18 mil combatientes: IIEE
Lejos de aniquilar a Al Qaeda, la guerra en Irak galvanizó su capacidad operativa
Las células tienen un efectivo liderazgo con Bin Laden, dice el instituto con sede en Londres
REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT
Londres, 25 de mayo. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE) afirmó hoy que la guerra contra Irak, lejos de aniquilar a Al Qaeda, "galvanizó" su capacidad de operación "virtual", "invisible" y "descentralizada" en 60 países, donde funciona co-mo una red de redes con el apoyo de 18 mil militantes listos para atacar.
En su Informe estratégico anual el instituto consideró que no obstante que la mitad de los 30 dirigentes de la organización y 2 mil combatientes han sido asesinados o capturados desde finales de 2001, las células restantes tienen un efectivo liderazgo, en el que Osama Bin Laden "desempeña todavía un papel clave", capaz de reclutar a más gente y de haber infiltrado a mil milicianos en Irak, aun con la ocupación estadunidense-británica a cuestas.
En opinión de IIEE, la guerra en Irak ha hecho más inseguro al mundo y los atentados en Madrid, Estambul y Arabia Saudita ponen de manifiesto que Al Qaeda superó el revés de la expulsión de tierras afganas.
"La intervención en Afganistán perjudicó ofensivamente a Al Qaeda, pero la benefició defensivamente", puntualizó.
Según la agencia Dpa, ésta es una conclusión crítica poco común del centro, que tradicionalmente ha sido próximo a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Los atentados del 11 de marzo en Ma-drid sugieren que Al Qaeda se reconstituyó y puso su mira firmemente en Estados Unidos y sus aliados más cercanos en Europa.
Las finanzas de Al Qaeda están en or-den, sus "rangos medios" proporcionan ex-periencia a extremistas islámicos en diferentes puntos del mundo y el poder de atracción de Bin Laden es más fuerte que nunca, porque su "carisma, su supuesta su-pervivencia y capacidad para escapar realiza un atractivo icónico", señaló el IIEE.
La red de Bin Laden parece estar operando en combinación con aliados locales en 60 países, y desde su centro de liderazgo proporciona planificación, asesoría logística, material y financiación a grupos pequeños en los dos extremos del mundo árabe, Marruecos y Arabia Saudita, así como en el centro-oeste de Africa, en Kenia, y en uno de los países con mayor población islámica en el sureste asiático, Indonesia.
También afirmó que para Estados Unidos, otro de los efectos contraproducentes de las guerras de Afganistán e Irak ha sido que la ocupación "ha enfocado las energías y los recursos de Al Qaeda y seguidores, mientras que diluyó los de la coalición contraterrorista global que parecía tan formidable".
|