México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Ocuparon varias oficinas públicas de sus respectivas entidades
Mentores oaxaqueños y zacatecanos exigen a la Federación mayor incremento salarial
VICTOR RUIZ Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES
En reclamo de mayor incremento salarial al ofrecido por el gobierno federal, miles de afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca e integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas ocuparon ayer varias oficinas públicas.
Las autoridades locales respondieron que la solución de la mayor parte de sus demandas corresponde al gobierno federal.
En la ciudad de Oaxaca, miles de integrantes de la sección 22 del SNTE obstruyeron los accesos a oficinas públicas y varios centros comerciales, además ocuparon la caseta de cobro de la carretera Coacnopalan-Oaxaca, ubicada en San Pablo Huitzo, donde, a cambio de una cooperación voluntaria, dejaron pasar a los automovilistas sin pagar el peaje.
La directiva sindical, encabezada por Enrique Rueda Pacheco, dio a conocer que con las manifestaciones su organización pretende "arrancar" a los gobiernos federal y estatal mayores salarios para sus agremiados.
Los bloqueos a oficinas del gobierno estatal y a centros comerciales de Plaza del Valle, ubicada al sur de la capital oaxaqueña, empezaron a las 10 horas; a las seis de la tarde los inconformes se retiraron de las oficinas públicas y se concentraron de nuevo en las calles aledañas al zócalo de la ciudad, donde permanecen desde hace seis días.
Los manifestantes esperan recibir entre mañana y pasado información sobre las pláticas que sostienen en la ciudad de México dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación.
De no recibir una respuesta positiva a sus planteamientos, este miércoles continuarán sus manifestaciones, advirtieron.
|