México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Impugnan al presidente
Avalan reglamento del Consejo de Transparencia
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Después de más de nueve horas de discusiones, reclamos y confrontaciones verbales, los integrantes del Consejo de Transparencia del DF aprobaron su reglamento de operación interna.
En esta ocasión la reunión de los 18 consejeros, que representan al gobierno capitalino, a los poderes Judicial y Legislativo, así como a la sociedad civil y a los órganos autónomos, se realizó en una sede del Tribunal Superior de Justicia del DF. Comenzó a las 10:30 y terminó poco después de las 19:30 horas.
Cerca del final, el diputado del PAN Obdulio Avila y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Campos Linas, escenificaron una confrontación verbal, luego de que el primero solicitara al pleno la renuncia del presidente del consejo, Gustavo Velázquez, supuestamente por haber falseado información acerca de su domicilio y los años de residir en esta capital, antes de su designación en el cargo.
Campos Linas reprobó la "falta de respeto" del legislador, al llevar el caso al Consejo de Transparencia y no presentar denuncia en las instancias correspondientes. Obdulio Avila lo acusó de erigirse en "juez a ultranza" y el titular de la JLCA, ya con un tono de voz elevado, lo calificó de "ministerio público gratuito".
Cuando los ánimos se encendieron, la diputada del PRD Alejandra Barrales llamó al orden y a la mesura y pidió que sean las instancias facultadas las que definan si Gustavo Velázquez incurrió en faltas a la ley.
De hecho, en entrevista al final, el presidente del consejo reconoció que incurrió en una "falla administrativa" al no notificar a los diputados que su credencial de elector corresponde al municipio de Atizapán, estado de México, donde sufragó en años anteriores.
Durante la reunión prevaleció la crítica constante de las consejeras ciudadanas Odette Rivas y María Elena Pérez Jaen hacia Gustavo Velázquez, lo que motivó la censura de representantes de órganos autónomos, e inclusive la contralora general del DF, Bertha Luján, les recordó que llegaron al cargo gracias a PRI y PAN, que las propusieron, y que por eso parecía que estaban más bien respondiendo a los intereses de esos partidos, y les pidió actuar "seriamente".
|