México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Sólo 5% es provocada por bandas organizadas
Profepa: 65% de la tala ilegal la realiza gente en extrema pobreza
ANGELICA ENCISO L.
Sesenta y cinco por ciento de la tala clandestina la realiza la población rural que se encuentra en extrema pobreza, debido a la falta de empleo en el campo, los problemas de tenencia de la tierra y la falta de organización en los ejidos, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Diana Ponce Nava, subprocuradora de Recursos Naturales, manifestó en conferencia de prensa que sólo 5 por ciento de la tala clandestina que se presenta en el país es provocada por bandas organizadas y está relacionada con delitos de mayor gravedad.
Precisó que en el país hay 15 zonas críticas que se localizan en las reservas de la biosfera de la Mariposa Monarca, los Chimalapas, Montes Azules, lagunas de Zempoala, el corredor biológico Chichinautzin y sierra de Ajusco, Los Tuxtlas y la sierra Tarahumara.
Ponce agregó que para reducir la tala ilegal provocada por la pobreza se establecen programas como el pago por servicios ambientales y acciones de combate a la pobreza. Indicó que hay 130 millones de pesos que se utilizarán en las zonas críticas para contrarrestar el problema.
Sostuvo que la presión sobre los bosques se da también por los cambios registrados en el mercado internacional de madera, ya que China compra actualmente toda la madera que exporta Chile, uno de los países a los que México adquiría el producto -del cual el país es deficitario-, y ello ha provocado escasez en el mercado nacional, lo cual propicia la tala ilegal.
Por su parte, Cuauhtémoc González Pacheco, director de Inspección Forestal, estimó que la tala clandestina es un problema estructural provocado por la falta de empleo rural, los problemas de tenencia de la tierra, la falta de organización en ejidos y comunidades, los trámites costosos y burocráticos y la creciente demanda de madera.
Ponce Nava precisó que sólo en la zona forestal de la meseta Purépecha hay 15 conflictos agrarios entre las comunidades indígenas, por lo que la Profepa ha pedido la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria.
En lo que va del año, sólo en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca -localizada entre Michoacán y estado de México- se han decomisado 3 mil 518 metros cúbicos de madera y se han inspeccionado 59 aserraderos, 15 de los cuales fueron clausurados, además de que se presentaron 16 denuncias penales.
|