México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
El ex jefe de la DFS enfrenta proceso por la desaparición de Ignacio Salas Obregón
Envían a sentencia petición de amparo de Miguel Nazar
El juzgado quinto de distrito, con sede en Monterrey, Nuevo León, turnó a sentencia el expediente relativo al juicio de amparo iniciado a solicitud de Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), con la finalidad de obtener la protección de la justicia federal contra el auto de formal prisión que enfrenta desde febrero pasado por su probable responsabilidad en la desaparición de Ignacio Salas Obregón, uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre, a quien sus familiares reportaron como desaparecido desde 1974. El pasado viernes se efectuó la audiencia constitucional de este juicio de amparo, por lo que ahora, el ex coordinador de la llamada Brigada Blanca deberá esperar que en los próximos días o semanas, el juzgado determine si le concede el amparo.
Hasta el momento, Nazar enfrenta dos procesos penales por delitos cometidos durante la guerra sucia. Sin embargo, hace un mes el mismo juzgado le otorgó un amparo para efectos de que el juzgado cuarto de distrito de Monterrey (que dictó la formal prisión contra el ex policía por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra) rectifique los errores que cometió al decretarle dicho auto.
El amparo que ya ganó Nazar Haro le fue concedido un día después de que se efectuó la audiencia constitucional del juicio de garantías, por lo que podría ser en el transcurso de esta semana cuando se defina este segundo juicio de amparo contra el proceso penal por el expediente Ignacio Salas Obregón. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|