México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
"Sería positivo aplicar Oportunidades en otras latitudes"
Elogia el Banco Mundial la política social del país
CAROLINA GOMEZ MENA
Durante la inauguración en Shangai, China, de la reunión anual del Banco Mundial (BM), denominada Creciendo la escala en la reducción de la pobreza, el presidente del organismo, James D. Wolfensohn, en vísperas de que el programa Oportunidades reciba un reconocimiento internacional, elogió la política social de México, en especial el citado esquema, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Hace algunos meses el mismo Wolfensohn resaltó que el mundo "ha perdido el equilibrio", debido a la desigualdad social existente. De los alrededor de 6 mil millones de habitantes del planeta, sólo una sexta parte es poseedora de 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, mientras que otra cantidad similar lucha por sobrevivir con menos de un dólar al día".
Al celebrarse esta junta anual en Shangai, China, el directivo del BM consideró que América Latina ha hecho grandes esfuerzos por sacar a su población de la pobreza, pero aún falta mucho por lograr, pues todavía cerca de una tercera parte de los latinoamericanos viven en condiciones de miseria, pues se estima que de los poco más de 550 millones que hay en la región cerca de 200 millones la padecen.
Ante este panorama, el organismo financiero internacional destacó los logros del programa Oportunidades, y consideró que sería positivo replicarlo en otras latitudes.
Por su parte, Josefina Vázquez, titular de la Sedeso, refirió que el esquema social citado, de 1997 a la fecha, ha logrado reducir en 17 por ciento la deserción escolar en primaria en áreas rurales y casi 10 por ciento en las zonas urbanas, y también ha disminuido en 13 por ciento la reprobación escolar en áreas rurales y casi 21 por ciento en las zonas urbanas.
De igual forma, de acuerdo con la Sedeso, Oportunidades ha hecho posible un incremento de 85 por ciento en la matriculación para primer año de secundaria en áreas rurales y 10 por ciento en las ciudades, gracias a lo cual ahora existe 24 por ciento más de estudiantes de secundaria.
En cuanto a la tasa de mortalidad, la dependencia asegura que ésta ha descendido 11 por ciento, mientras que la infantil lo ha hecho en 2 por ciento.
Este año Oportunidades ejerce un presupuesto de 25 mil millones de pesos, y de ellos casi 9 mil millones serán entregados a las madres de familia por concepto de transferencias alimentarias y 12 mil millones más por concepto de becas educativas.
|