México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Realizarán maratón de protesta el domingo en la explanada de Bellas Artes
Asesta Fox ''el recorte más brutal'' contra la cultura infantil: creadores
Implica la reducción de 60 por ciento de las actividades del programa Alas y Raíces, denuncian Se ''violentan los derechos de los niños y condenan al país a un triste futuro''
CARLOS PAUL
Un grupo de creadores escénicos denunció que el gobierno de Vicente Fox está asestando ''el recorte más brutal" de entre los que ha venido aplicando en contra de la Dirección de Cultura Infantil, Alas y Raíces a los Niños, lo que implica ''la reducción de 60 por ciento de las actividades de ese programa".
Lourdes Aguilera, Benjamín Briseño y Marcela Romero, ''en representación de la comunidad artística que trabaja para los niños", explicaron que la antes Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces ''fue degradada en 2001, como una de las primeras acciones del gobierno de Fox" a Dirección de Cultura Infantil.
''Año con año, desde que a esa Coordinación Nacional la convirtieron en Dirección, han habido de manera gradual pequeños recortes presupuestales, lo que ha ido mermando poco a poco ese proyecto cultural infantil", explicó Briseño.
''En marzo de este año nos informaron de un terrible nuevo recorte presupuestal. A los que participamos en ese programa nos avisaron de manera abierta de la reducción de 60 por ciento en las actividades destinadas a los pequeños. Este es el recorte más brutal."
Comunicado por la Red
Un grupo de creadores escénicos preocupados por esa situación, hicieron circular por la red de redes, a partir del 14 de mayo, un comunicado en el que lamentan la decisión gubernamental de aplicar un nuevo recorte a los recursos de dicha dirección.
''Desde el año 2000 -subrayan los creadores en su texto- el programa Alas y Raíces ha sufrido una sistemática disminución de sus facultades operativas y de sus presupuestos económicos hasta llegar hoy al riesgo de extinción".
Acciones de este tipo, aplicadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el gobierno de Fox, ''no sólo violentan los derechos de los niños, sino que condenan al país a un triste futuro.
''Institucionalmente -apuntó Briseño- los niños no tienen voz ni voto en esta sociedad, pero quienes trabajamos junto a ellos exigimos que sus necesidades sean tomadas en cuenta con la máxima seriedad.
''Nosotros tenemos años tratando de convencer a los funcionarios públicos sobre la necesidad de invertir en la formación cultural de los niños, pero siempre se aduce como razón la falta de recursos. Sin embargo, vemos que se sigue gastando en acciones espectaculares cuya repercusión social es, al menos, dudosa."
A nosotros -se señala en el comunicado dirigido a Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Sari Bermúdez, presidenta del CNCA- ''nos interesa contribuir con ideas para rescatar los proyectos culturales del país, por eso proponemos que todos los funcionarios del gobierno federal y de los estados, de todos los poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- que ganen un sueldo de 50 mil pesos o más, hagan un donativo al mes equivalente al uno por ciento de su salario".
Esos recursos ''podrían aplicarse a los programas que hoy están por desaparecer, con la lógica de que lo recabado a nivel federal se destine al CNCA, y en los estados se entregue directo a los institutos o consejos estatales de cultura".
Diálogo abierto con el CNCA
El llamado a las autoridades fue para que ''incluyan, de hecho y no sólo de palabras, las necesidades educativas y culturales de la infancia mexicana entre las prioridades que guían el gasto público".
Ese documento, explicó Marcela Romero, se lo hicimos llegar de manera oficial a esas autoridades el pasado 21 de mayo, pero como estaba ya circulando por la red, ''recibimos, hay que reconocerlo, una respuesta inmediata y positiva por parte del CNCA, el día 20 de este mes, en la que se nos informa, entre otras cosas, de la posibilidad de que esa dirección regrese a ser coordinación nacional".
Ahora, manifiestan Romero y Briseño, ''tenemos un diálogo abierto y cordial con el CNCA", sin embargo el domingo 30 de mayo, de las 11 a las 16 horas, realizaremos diversas actividades artísticas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, ''para recabar firmas, pues consideramos importante que la sociedad conozca que ha habido un significativo recorte presupuestal a los programas de cultura infantil.
''Creemos -concluyen-, que ese día cuando se realice el Maratón de arte para los niños y por los niños, las autoridades quizá aprovechen para dar una respuesta formal y oficial sobre dicha situación."
|