México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Los sucesos políticos nos han rebasado y el elenco tiene otros compromisos: Weinstock
Las obras completas de Shakesperare salen de cartelera, luego de 36 meses
Regresará aproximadamente en octubre e incluirá los videoescándalos y a Marta de Fox, explica el productor y también actor El 30 de mayo será la última función de la temporada
ARTURO CRUZ BARCENAS
Luego de 36 meses en cartelera, Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), estrenada el 23 de abril de 2001, en el teatro Jorge Negrete, se despide del público, "pero no es un adiós definitivo; es una pausa necesaria porque el grupo de actores (10, salvo uno), comenzarán otros proyectos, o ya están en alguno", expresó el productor Víctor Weinstock, quien también ha sido parte del elenco.
En entrevista, agregó que Alvaro y Rodrigo Vázquez están por estrenar una obra con Ludwik Margules, "y así, todos -Diego Luna, José María Yazpik, Jesús Ochoa, Rodrigo Murray, Osvaldo Benavides, Alvaro Guerrero, Alejandro Calva y Ricardo Ezquerra- se engancharon en otro proyecto.
"Dado que la obra hace referencias a la política nacional y los acontecimientos nos han rebasado, es el momento, a medio sexenio, de hacerle hojalatería y pintura. Hay algo de verdad en el sentido de que el teatro es democrático y si la gente no va a votar es más difícil sostenerse."
La puesta en escena, dijo, ha sido "bendecida por los dioses: ha resistido crisis teatrales y desde el principio fue un éxito. Aun con sus baches sería envidiable, pero hay muchos gastos y el dinero no es de un solo productor. Hemos tenido que recortar personal al no contar con las ventajas que ofrece un teatro institucional -estuvo en el Centro Cultural Helénico, donde duró año y medio- es mucho más caro en uno privado -actualmente se escenifica en el Polyforum Cultural Siqueiros-". Antes estuvo en el teatro Tepeyac; ahí permaneció unos siete meses.
Regresará por octubre, con las adaptaciones que hagan Flavio González Melo y él.
-ƑEl hecho de que estuvieran actores como Diego Luna encareció la obra?
-No. Diego era parte del proyecto desde que era pobre y desconocido. Se hizo rico y famoso estando con nosotros. Cobra lo mismo Diego que Ezquerra. Cada actor le dio al proyecto su propia personalidad.
Una escena gore
Les han copiado algunas ideas: "En el caso de la parte dedicada a Tito Andrónico, la obra es gore. Nuestro montaje es más gore. El plagio en el arte es muy relativo. ƑQué hubiera hecho Shakespeare sin el plagio?"
-El gore está en auge...
-Sí. El humor negro y la farsa me fascinan. Es muy sano reírse, burlarse de los problemas y tribulaciones. Relaja y uno se vuelve más lúcido. La risa rompe las barreras, los rigores y prejuicios. Como en todas las obras, hubo momentos memorables, elencos favoritos. Yo soy mi actor favorito. Lo más fascinante es ver al público, a la gente que ha visto la obra hasta 10 veces.
Adelantó que en el restreno se incluirá el tema de los videoescándalos, "no es posible que dejemos escapar viva a Marta de Fox. La señora da para mucho. No sé dónde ubicarla, si en una tragedia... La política de pronto la tomaron las mujeres y quizá también circulen en la obra Chayito Robles, Dulce María Sauri... nuestras ilustres políticas.
"Por lo pronto estoy en otros proyectos: La obra del bebé, que será remontada; La cabra o quién es Silvia, de Albee y Caos, de Antonio Alamo, que estrenaré en verano."
Puntualizó que montar La obra del bebé fue posible "gracias a que Las obras completas... fue un éxito. Ha apoyado más de 10 puestas en la ciudad de México y en la provincia. Fue un éxito financiero desde el comienzo".
Otros productores usan ese modelo, de distribuir ganancias y pérdidas. "Los teatreros nos tenemos que apoyar. Es obsceno cuando alguien recibe todos los apoyos del Estado, con una obra francamente comercial y le pagan mal a los colaboradores. Hay gente que hace eso y aprovecha los contactos con las altas esferas del CNCA. Juegan en dos bandos: querer ser la joya del teatro nacional cuando les conviene, pero no reparten, no apoyan a otros grupos".
Respecto de la afirmación de que la gente está yendo al teatro, Weinstock dijo: "No nos engañemos. En otras épocas estaríamos dando funciones de martes a domingo, pero la mayoría de las obras está presentándose de viernes a domingo.
Weinstock ha planteado ideas para lograr apoyos entre los productores, "pero no todos piensan igual. Aquí hay cierta gente que piensa que todo el público le pertenece".
Señaló: "Decidí no divorciarme de las instituciones, pero sí no depender de ellas. Busco un tipo de teatro que entusiasme tanto al apoyo institucional como privado, y le interese a los dos tipos de público. A veces me ha ido bien y a veces mal. Se dificulta recibir los apoyos institucionales porque ya me metí al teatro privado y tuve la fortuna de tener éxito".
Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), bajo la dirección de Antonio Castro, tiene algunos récords: 800 funciones y han asistido 300 mil personas a los 96 mil minutos de funciones. Se presenta los viernes, a las 20:30 horas; sábados, 18 y 20:30, y domingo, 18, en el Polyforum Cultural Siqueiros. Ultima función: 30 de mayo.
|