México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Volar para sentirse en plenitud: Rodrigo Vázquez
Elegir éticamente entre dedicarse profesionalmente a la actuación o al teatro marca la diferencia de quienes están en el medio, afirmó Rodrigo Vázquez, quien se divierte y hace reír al público en Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas).
Oriundo del Distrito Federal, habló sobre su idea profesional, sobre su formación, exigente y crítica, y de las lecturas que lo han alimentado espiritualmente, que lo sumergen en una constante búsqueda de renovación teórica.
Dijo que en el teatro se trata de lograr el chance de ser alguien. Es muy difícil ser actor, pero podría recomendarse: si tienes chance de volar, vuela. A la gente lo que se le está olvidando es pedir que le cuenten historias, que le enseñen a volar para sentirse en plenitud. Es la magia del teatro".
Comenzó en el teatro en 1985. "Este arte es fascinante. Su esencia está viva. Yo digo que estudié teatro y no actuación. Hay obras de teatro con el tema, donde el tema es que no hay restricciones.
"Yo leía a Shakespeare y leía que repetía mucho, pero eso era porque la gente no oía. Eran las cinco de la tarde y se aparecía un fantasma. Eso ocurre en Las obras completas... Vayan a verlo".
Señaló de desagradable cuando la gente dice que el teatro es elitista y que no puede pagarlo. "Un niño que no va al teatro está perdiendo formación ética", concluyó. ARTURO CRUZ BARCENAS
|