México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
El compromiso presidencial, durante una reunión con el líder cocalero Evo Morales
Ofrece el Ejecutivo congelar negociaciones hasta que andinos decidan el futuro de sus hidrocarburos
ROBERTO GONZALEZ, GEORGINA SALDIERNA BLANCHE PETRICH ENVIADOS
Guadalajara, Jal., 29 de mayo. El presidente Vicente Fox ofreció al líder opositor boliviano Evo Morales que el gobierno mexicano no decidirá nada sobre la concesión de contratos a varias trasnacionales, entre ellas la española Repsol, para el procesamiento de gas natural procedente de Bolivia en plantas gasificadoras en Baja California hasta no conocer los resultados del referendo sobre los hidrocarburos que se realizará en julio en la nación andina.
En el referendo, una de las conquistas más importantes después del derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, los bolivianos decidirán si los contratos de explotación de gas natural que actualmente tienen las trasnacionales se revisan, para certificar su apego a la ley boliviana, o si continúan como están.
El compromiso de Fox fue planteado durante un encuentro bilateral que sostuvo en los últimos minutos de la cumbre de América Latina y Europa con el diputado aymara que en 2002 estuvo a punto de ganar la presidencia, que en octubre del año pasado encabezó el movimiento social que derrocó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que hoy destaca en la lucha de los altermundistas.
El encuentro con Evo Morales fue el único que sostuvo Fox con un invitado de la reunión disidente Enlazando alternativas. A su llegada, el boliviano saludó al mandatario mexicano con su ancha sonrisa y una autodefinición: "Nosotros en Bolivia estamos por la autodeterminación, es decir, somos antineoliberales".
|