México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
Según Clarín, el ministro de Economía aseguró que el plan tuvo buena recepción
Logra Argentina apoyo para renegociar deuda en la cumbre de Guadalajara
Salvo en los casos de Francia y España, en las reuniones con funcionarios europeos, el tema fue central, señala el diario Avances con Chile sobre restricciones a exportación de gas natural
NOTIMEX
Buenos Aires, 29 de mayo. Argentina logró en la tercera cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se realizó en México un importante avance para conseguir apoyo para la negociación de su deuda externa, afirmó hoy la prensa local.
El diario Clarín aseguró este sábado que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, volvió "distendido" a Buenos Aires por "la buena acogida" que logró su plan de renegociación de la deuda externa en la cumbre que finalizó ayer en Guadalajara, occidente de México.
El matutino agregó que, incluso, "en la declaración final hubo un párrafo a medida de Argentina. Es el que recomienda que este tipo de reestructuraciones (de los pagos de la deuda externa) se realicen sin ahogar las chances de crecimiento de un país".
Ante la ausencia del presidente Néstor Kirchner, quien se encuentra aquejado de una fuerte gripe, los encargados de la representación argentina en Guadalajara fueron Lavagna y el canciller Rafael Bielsa, quienes tuvieron múltiples reuniones.
"Salvo en los casos de Francia y España, en todos los encuentros con funcionarios de países europeos el tema de la deuda fue central", señaló la fuente.
Al igual que Lavagna, Bielsa quedó ampliamente conforme con un párrafo que fue incluido en la declaración final de la cumbre a instancias del Mercado Común del Sur (Mercosur), pacto aduanero que conforman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
"Nos esforzaremos por encontrar una solución justa y duradera al problema de la deuda, tomando en cuenta las metas prioritarias de desarrollo social y económico de los países", señaló la declaración final de la reunión entre las naciones latinoamericanas y Europa.
Aunque la mención "no se refiere estrictamente al caso argentino, le cae como anillo al dedo porque el gobierno hace rato definió que no utilizará el mayor superávit para mejorar la oferta a los acreedores".
Por otra parte, en materia energética, Clarín destacó la reunión que Bielsa sostuvo con la canciller chilena Soledad Alvear, con quien acordó que en breve se podrán levantar las restricciones de exportaciones de gas natural argentino hacia ese vecino país.
El tema generó fuertes tensiones diplomáticas, las cuales deberían desaparecer una vez que Argentina normalice el suministro de gas natural a Chile, que fue restringido ante la imposibilidad de abastecer el mercado interno.
Bielsa le adelantó a Alvear que "las buenas nuevas podrían llegar en los primeros días de junio", aunque no se animó a decir que se implementaría una solución definitiva e inmediata al problema energético de alcance regional.
El diario La Nación, en tanto, destacó el gesto que tuvo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para reunirse con Bielsa ante la ausencia de Kirchner, en un encuentro donde ambos se comprometieron a profundizar la relación política bilateral.
En Guadalajara, Rodríguez Zapatero se mostró favorable a mantener las negociaciones para mejorar la situación de los argentinos que viven en España y opinó sobre el papel de la empresa Repsol YPF en la crisis energética que vive Argentina.
El matutino advirtió que el encuentro fue posible porque Bielsa y Lavagna tentaron al español con una carta manuscrita de Jorge Luis Borges enmarcada, la cual tiene un valor incalculable para Rodríguez Zapatero, declarado admirador del escritor argentino
|