México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
Demandan a rectoría catear 600 dormitorios y restructurar a fondo los reglamentos
Muerte de una estudiante evidencia violencia e inseguridad en la UACh
Durante foro sobre sexualidad y derechos humanos condenan el asesinato de la alumna
RENE RAMON CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 29 de mayo. La vigilancia y los reglamentos en la principal escuela agrícola del país son obsoletos, coincidieron hoy estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), quienes exigieron al rector, José Sergio Barrales Domínguez, reformas estructurales y cateos en los más de 600 dormitorios de esa institución, para evitar otra muerte como la de Zuli Shant Cruz Mendoza, estudiante embarazada de 18 años, quien el miércoles fue asesinada por disparo de arma de fuego en su cuarto.
Estudiantes, ex alumnos, profesores y representantes de agrupaciones internas de la UACh criticaron a la rectoría y Consejo Universitario, instancias a las que acusaron de tratar de evitar que el homicidio de Zuli se ventilara en los medios de comunicación.
Durante el foro Resignificado de nuestra sexualidad como un derecho humano, organizado por Radio Chapingo y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir AC, hubo enérgicas protestas contra la violencia que, aseguran, existe en esa universidad, donde estudian más de 6 mil alumnos, la mayoría provenientes de las entidades del país, quienes hacen uso del internado.
Susana García Medrano, egresada de la carrera de sociología rural, e integrante de la organización Equidad de Género, advirtió que en Chapingo "hay muchas cosas que hay que denunciar: tenemos un Departamento de Convivencia Universitaria que no sirve porque no cumple con su tarea ni ahora ni cuando yo era estudiante".
Sostuvo que también resulta obsoleto el Departamento Disciplinario, pues inclusive en las áreas de agronomía y física hay maestros que "acosan sexualmente a sus alumnas". Dijo que la comunidad estudiantil, magisterial y administrativa es apática al amedrentamiento y las violaciones que se viven al interior de esta institución, la de mayor reconocimiento en su especialidad en el país.
Rodrigo Angeles, miembro del Consejo General de Representantes (CGR), dijo que los compañeros han fomentado la violencia al interior de la escuela, porque "hay mucha flexibilidad en el reglamento y hay personas que tienen protección".
El alumno anunció que la próxima semana, el CGR solicitará a la rectoría catear los 11 edificios (seis de cinco niveles y cinco de tres niveles), donde existen 10 secciones con más de 660 dormitorios, de los cuales alrededor de 30 por ciento son para alumnas.
Magdalis Padilla, ingeniera agrónomo especializada en zonas tropicales, leyó una minuta firmada por Radio Chapingo, sindicatos académicos y trabajadores y alumnas egresadas, entre otros grupos que lamentan que la rectoría ni siquiera haya colocado un listón negro en señal de duelo. "Hoy se pretende aparentar que aquí no pasó nada.
"Lo conminamos a que este suceso bárbaro ocurrido dentro del campus universitario sea el inicio de una restructuración a fondo de las instancias de prevención, control y vigilancia", expresaron en el documento entregado al rector.
Denunciaron que las autoridades universitarias están preocupadas "porque no se difunda en los medios -el homicidio-, porque nos va a afectar. šSí afecta la imagen de la universidad, pero yo creo que vale más la vida de una mujer de 18 años de edad y su bebé!", exclamó en medio del llanto la oradora oficial de la protesta.
Magdalis Padilla exigió a la rectoría que aplique programas donde exista una política institucional que aborde este tipo de conflictos, tanto académica como jurídicamente, por lo que consideró urgente la revisión a fondo del reglamento disciplinario y su aplicación, con cero tolerancia.
Yanet Vargas Zárate, representante del Grupo Apoyo a la Mujer de la UACh, invitó a los universitarios a unirse y pedir que se aclare el homicidio de Zuli, presuntamente perpetrado por su novio, Néstor Cristián Martínez, también alumno de esta escuela, y que la universidad garantice la seguridad de los estudiantes.
Durante el foro, María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora de la organización Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que la intención de acudir a Chapingo es porque la mayoría de sus estudiantes provienen de diversos estados de la República, y al estar fuera de sus comunidades de origen durante una parte importante del año, los hace inseguros en aspectos tan importantes como la sexualidad.
Luego de informar que este es el segundo de 14 foros sobre sexualidad que se realizarán en la República Mexicana, indicó que para la mayoría de los muchachos en esta edad, los únicos elementos que tienen respecto a su sexualidad es el miedo, la vergüenza y la desinformación.
Alfredo Rodríguez Sánchez, profesor de la UACh y uno de los organizadores del acto, explicó que entran jóvenes de 16 años al bachillerato, la mayoría provenientes de zonas rurales, lo cual preocupa, "porque en el medio rural se concentra la mayor pobreza económica e informativa".
|