México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
No informó que también se sembró el fruto en Veracruz, Tabasco y Coahuila, dice funcionario
Culpan a Sagarpa de sobreproducción de sandía en Nayarit y Jalisco
JAVIER SANTOS CORRESPONSAL
El Valle, Nay., 29 de mayo. En el valle agrícola que abarca los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, se echaron a perder aproximadamente 50 mil toneladas de sandía, informó José Guadalupe Ontiveros, jefe del Departamento Agropecuario del gobierno nayarita, y culpó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de no haber informado a los agricultores de la región que en otras tres entidades también se había sembrado el fruto.
Ese no fue el único problema: cinco intermediarios estafaron a alrededor de 90 productores del fruto hasta con 200 toneladas de sandía en Bahía de Banderas, por lo que han interpuesto cinco denuncias penales ante el agente del Ministerio Público de Bucerías, Nayarit.
El funcionario dijo que los campesinos ya están hartos de las promesas del gobierno federal, y destacó que este año se sembró sandía en los estados de Veracruz, Tabasco y Coahuila, entre otros, pero que no se informó lo anterior a los agricultores.
"Sagarpa debería estar regularizando la siembra e informarlo a productores", advirtió Ontiveros, quien destacó que en tal dependencia todo lo realizan desde el escritorio, pero no conocen la verdadera problemática del campo.
"Ahorita está muy crítica (la situación), la gente no halla ni con qué pagar los agroquímicos a las empresas". Subrayó que la Sagarpa debería abrir por lo menos a los agricultores locales "una ventanilla de mercadeo".
Señaló que lamentablemente los agricultores primero se enfrentan con las plagas, después con los coyotes y finalmente con la falta de comercialización.
De acuerdo con los agricultores, la tonelada de sandía comenzó a comprarse a mil 600 pesos, pero la sobreproducción ocasionó un desplome y llegaron a ofrecerles hasta en 400 pesos la tonelada, lo que no les redituaba ni la inversión inicial. Por ese motivo, decenas de agricultores han optado por vender sus productos a orillas de la carretera de ambos municipios.
El regidor de la comisión de Fomento Agropecuario, el panista Arturo Dávalos Peña, dijo que se buscan mecanismos de ayuda para los agricultores de Puerto Vallarta, donde se calcula que se pudrieron aproximadamente 20 mil toneladas del fruto.
Consideró fuera de tono las declaraciones del jefe de Fomento Agropecuario, Remberto Villaseñor, quien señaló que los agricultores de Vallarta tenían bastantes apoyos y que la "querían peladita y en la boca", lo que contrasta con lo dicho por José Guadalupe Ontiveros, quien aseguró que "son muy pocos los apoyos para productores nayaritas".
El pasado 25 de mayo, los agricultores de esta entidad prácticamente fueron ignorados por el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, quien estuvo en Bahía de Banderas para verificar un reporte de siembra de maíz transgénico por parte de la empresa trasnacional Dupont.
|