México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
En esos casos "uno tiene que actuar con severidad", afirma Mondragón y Kalb
Justifica la SSP actuación de Regino, acusado de golpear a un trabajador
El afectado y otros dos empleados de limpia agredieron a los policías, según la dependencia
AGUSTIN SALGADO
En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF cerraron filas en torno al subsecretario Gabriel Regino García, quien fue acusado de haber bofeteado a un trabajador de limpia adscrito a la delegación Miguel Hidalgo, en el momento que, junto con otros dos, fue detenido por no acatar la orden de un policía de no circular en sus unidades por carriles centrales de Circuito Interior.
Al igual que el titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, quien salió en defensa de Regino García, el subsecretario de Participación Ciudadana, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que el incidente debe servir para que la ciudadanía comprenda que en algunas ocasiones los cuerpos policiacos se ven en "situaciones muy difíciles ante personas que agreden en forma muy severa".
No obstante que el funcionario reconoció desconocer a detalle el incidente, aseveró que es necesario establecer "un círculo virtuoso" entre ciudadanos y autoridades y aclaró que sus comentarios "no buscan exculpar o disculpar la actuación" de Regino García.
"Si les echan el camión encima a los policías, casi los atropellan o están a punto de lastimarlos, pues uno tiene que actuar con severidad; no se puede decir: 'oiga usted, por favor', ya que se corre el riesgo de que maten a los compañeros. Cuando se les detiene, todavía bajan en actitud bélica, agresiva y violenta, pues en consecuencia hay que actuar en los mismos términos", abundó.
Mondragón y Kalb puso como ejemplo el operativo del alcoholímetro, durante el cual, a decir del subsecretario, los uniformados que participan en los retenes sufren agresiones por parte de los conductores.
"En ese programa no ha habido una sola agresión por parte de nuestros policías y en cambio nosotros sí las hemos recibido durante estos ocho meses. Personas completamente ebrias avientan el automóvil, tratan de atropellar a los compañeros y huir. Incluso las cisnes (policías del agrupamiento femenino de la SSP) son víctimas de este tipo de agresiones. Otros se han bajado a golpear y patear a los policías.
"Finalmente esas personas no terminan con un juez cívico sino ante el Ministerio Público. Esto es algo que no comentamos pero es algo que pasa. Se reconoce cuando se actúa fuera de los límites establecidos, pero en muchas ocasiones el ciudadano lastima y violenta a la policía", argumentó.
De acuerdo con las autoridades de la SSP, los trabajadores de limpia agredieron a por lo menos dos uniformados; sin embargo, únicamente uno de ellos se presentó en la agencia novena del Ministerio Público, ubicada en la calzada México-Tacuba, para realizar la denuncia correspondiente, la cual prosperó bajo el delito de agresión a agentes de autoridad, lo cual es una falta menor y alcanza libertad bajo caución.
|