.. |
México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
Marco Antonio Solís recibió disco
de diamante
Cautivan El Buki y Pepe Aguilar en el AcaFest;
Alicia Villarreal, opacada
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Acapulco, Gro., 29 de mayo. Marco Antonio Solís,
El Buki, recibió la noche del viernes en el AcaFest 2004
el segundo disco de diamante de su carrera -el anterior fue por su producción
Tu cárcel-, por más de un millón de discos
vendidos de su disco Trozos de mi alma. El premio es el último
disco de diamante que se entrega en México por tal cantidad, pues
la piratería y la crisis de la industria de fonogramas ha reducido
el requisito a medio millón de unidades.
Pepe
Aguilar, quien compartió escenario con el popular Buki, expresó
con sentimiento, meditando para sí, pues no sabía la noticia
del logro de Marco: "No lo sabía... no lo sabía, pero...
¡qué buena noticia acabo de recibir! Es... grandioso, qué
bien por Marco. El, que no tiene la gran voz; él, que tiene un aspecto
que muchos critican, pero cuyo talento le sale por todos lados".
Alicia Villarreal, abrió el concierto en el Salón
Teotihuacan, lleno a su máxima capacidad. Los boletos se agotaron
desde el martes pasado. Inició con su éxito radial ¡Ay,
papacito!, cumbia-pop que apenas hizo bailar a unos cuantos. Basó
su presentación en las canciones de su cidí Cuando el
corazón se cruza. El mudo, composición que hiciera famosa
Sonia López y La Sonora Santanera, se escuchó revivida y
levantó aplausos.
Con 21 músicos en el escenario, no obstante, el
sonido no cuaja. Es un sonido sin límite. Siguió con otro
cover, de Mocedades, Rómpeme, mátame. Con el
Mariachi Gama Mil interpretó algunas rancheras, como Te quedó
grande la yegua, bien en general, pero sin bravío.
Luego, Pepe Aguilar complació en grande a la concurrencia.
El hijo de Flor Silvestre y Antonio Aguilar, abrió con Me estoy
acostumbrando a tí, otrora éxito de Ricardo Ceratto.
Con el Mariachi El Zacatecano, que lo acompaña desde hace cinco
años, cantó Esclavo y amo, en una versión prodigiosa,
con tintes sinfónicos.
Canta con bravío, esa característica de
la música ranchera que es requisito para ser tal. Siguió
con Perdóname, que dedicó a aquellos que "tienen algún
problema con su pareja. Si al acabar la canción no se arreglan,
entonces mejor cambien de pareja".
Fue in crescendo. Por una mujer bonita,
con su voz bajita, pero entonada. "Canten, para que sepan lo que es ganarse
el pan con el sudor de la garganta. Tequila, mariachi y José Alfredo
Jiménez, algunos de nuestros símbolos". A los cuatro vientos:
El rey, Ella... "al estilo Acapulco". Luego la chusca De qué
te quejas, mujer y su nuevo éxito: Miedo, de la inspiración
de Fato; luego Cruz de olvido, sentimental, profunda, para acariciar
heridas.
Su mariachi Champán se escuchó suave, alternativo,
sinfónico. Es el estilo Pepe Aguilar. Por mujeres como tú,
también de Fato, el tema que lo llevó a la fama, fue el más
aplaudido, cantado a coro por los 5 mil asistentes. Pepe ha modernizado
al tradicional mariachi. "Este tipo de música no está bien
representada en el Aca Fest. Yo exhorto a los organizadores a que traigan
más artistas rancheros".
La noche estaba caliente. Todo listo para la estrella
con luz propia: El Buki, cuya presencia física fue precedida
por un intro tipo concierto de Van Halen. Abrió fuego con
El peor de mis fracasos, una de sus síntesis. "Un abrazo
a toda la juventud romántica", dijo y les dedicó Mi eterno
amor secreto... De sus discos Trozos de mi alma y Más
de mi alma. Le dieron un disco de oro por 75 mil unidades vendidas
de La historia continúa, uno de platino por Tu amor o
tu desprecio, doble platino -350 mil- por Más de mi alma
y uno de diamante por Trozos de mi alma.
Viajó en el tiempo y señoras que lo escuchan
desde los años 70 cantaron con él Ahora te vas. Un
ruidero al oírse Tu cárcel, un himno buki.
Hizo bailar con Viva el amor, su "cumbiecita"; de 1984, Necesito
una compañera. Con el Mariachi Gama Mil: Mi viejo San Juan,
La venia bendita...
Ahora el romanticismo con los arreglos de Bebu Silveti,
que levantaron sus discos: O me voy o te vas... Se despidió,
pero una demanda generalizada pidió su regreso. Imposible irse sin
cantar Si no te hubieras ido. Una ovación de pie lo despidió.
El Buki está en el mejor momento de su carrera.
El Recodo ya no es el de Cruz
Por otro lado Germán Lizárraga, líder
de la Banda Estrellas de Sinaloa, criticó en conferencia de prensa
el actual sonido de la banda El Recodo de Cruz Lizarraga, al que consideró
alejado del proyecto que imaginó su padre, Cruz, en 1938. A su lado
estaba Carlos Saravia, quien enfrenta una querella legal con El Recodo,
de donde salió en agosto de 2003. Ahora trabaja como solista con
Germán.
"Aquí -dijo Saravia-, mis compañeros sson
más jóvenes y alivianados. Germán es el padre de la
Madre de todas las bandas y, en cierta manera, es un pilar. El inició
El Recodo con su padre. Es una leyenda viviente".
El Recodo enfrenta varios problemas legales. Uno de ellos
con Saravia, quien dijo que espera un buen arreglo con El Recodo. "Mi estadía
con Estrellas de Sinaloa es temporal. Lo único que le pido a El
Recodo es que me dejen trabajar, que me dejen luchar y conseguir un patrimonio
para mi familia, para mis hijos. A ellos los dejaron trabajar".
Por su parte, Germán Lizárraga desmintió
que vaya a contratar a Mimoso, uno de los actuales vocalistas de
El Recodo. "¡No, déjenlo allá, por favor! No queremos
piratear músicos. Mi núcleo tiene buenos músicos.
No hay necesidad de quitarle nada".
-Saravia: ¿cómo escuchas a los vocalistas
que te sustituyeron en El Recodo?
-Sería importante que comenzaran a tener su propia
personalidad. A veces me parecen clones de Mimoso y de mí.
La imagen de las Estrellas de Sinaloa es más alivianada.
Germán: "El sonido actual de El Recodo no es el
original, el que creamos mi padre y yo, el tradicional, el que admiramos.
Ellos han manejado que han hecho algunos cambios para entrar con la gente
joven, pero eso es falso, porque la música de banda gusta a niños,
adolescentes, adultos y viejos. Nosotros traemos cinco clarinetes y cinco
armonías. Lo nuestro es más original".
|