México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
Las medidas de seguridad en EU serían permanentes, advierten agentes aduanales
La ley contra el bioterrorismo puede convertirse en la mayor barrera no arancelaria para México
MIRIAM POSADA GARCIA
La ley contra el bioterrorismo, entre otras medidas, se puede convertir en la mayor barrera no arancelaria para los productores y exportadores mexicanos, por lo que México tiene el reto de crear condiciones de seguridad que le permitan garantizar su acceso al mercado estadunidense en condiciones competitivas, advirtió la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
Asimismo, instó a que se difunda lo dispuesto en la ley contra el bioterrorismo entre las pequeñas y medianas empresas, ya que ante lo complejo que se ha tornado el proceso de exportación, podrían preferir retirarse del mercado.
En un análisis sobre las condiciones de inseguridad que privan en el mundo, los daños ocasionados por los ataques terroristas y la posibilidad de que continúen, el organismo señaló que los altos presupuestos asignados en Estados Unidos para la lucha contra el terrorismo, las estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos y el fichaje de pasajeros permiten prever que ese país ha cambiado su forma de interactuar en el exterior y que esto será permanente.
Oscar Rocha, autor del análisis, advirtió que en México las autoridades no han podido determinar el rumbo que tomará el terrorismo, y en consecuencia no saben si considerar que las medidas de seguridad estadunidenses serán temporales ''en lo que las aguas vuelven a su cauce'', o si se consolidarán.
Lo cierto, puntualizó la Caaarem, es que este fenómeno ha provocado que la mayoría de los competidores por el mercado estadunidense se hayan dado a la tarea de proteger y garantizar su acceso.
Para el caso de México, señaló, la ley contra el bioterrorismo y todas las medidas de protección de este tipo aplicadas por Estados Unidos ''pueden acabar por convertirse en la mayor barrera no arancelaria imaginable'', y aseguró que ''el riesgo de perder esta carrera es mayúsculo''.
Advirtió que las autoridades y empresarios mexicanos tienen el reto de crear condiciones de seguridad que permitan mantener, e incluso incrementar su acceso al mercado estadunidense en condiciones competitivas, pero ''eso no lo van a conseguir respondiendo sólo a lo que las autoridades de Estados Unidos pidan, ni centrando esfuerzos de seguridad antiterrorista en la franja fronteriza'', sino que estas medidas deben establecerse en todos los puntos de acceso al país, y dentro de él, donde pueda presentarse el riesgo.
Indicó que si México no logra diseñar y poner en práctica una política de seguridad antiterrorista, no logrará ofrecer intercambios comerciales y productivos en un ambiente de seguridad, y estará en riesgo de perder las oportunidades que le da formar parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
|