México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
Destacó la participación de la banca en el otorgamiento de créditos para cambiar unidades
Posible renovación total de taxis al término del sexenio: López Obrador
BERTHA TERESA RAMIREZ
Al entregar en la Plaza de la Constitución 400 créditos para taxis, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se espera que al finalizar el sexenio el parque vehicular que proporciona ese servicio en la ciudad se haya renovado casi al ciento por ciento.
Ante centenares de taxistas, dijo que el programa de renovación de estos vehículos -el cual ha permitido la sustitución de 32 mil 909 unidades entre 2001 y 2004- ha sido posible mediante la participación de Nacional Financiera, la banca comercial, "de manera muy destacada Banorte, que fue el primer banco que tomó la iniciativa", el gobierno de la ciudad y los concesionarios.
Sin embargo, el mandatario dijo que el alma del programa son los propietarios de las unidades, pues son quienes han aceptado el reto de pagar el vehículo nuevo y dar un mejor servicio. Aprovechó para fijar su postura: "Así vamos a seguir, no nos vamos a distraer mucho, a pesar del ruido, del escándalo, a pesar de que nos quieren descalificar, pero no van a poder".
El mandatario señaló que va a pasar lo mismo que en el caso del Paraje San Juan, en el que, con la amenaza de destituirlo por no respetar el estado de derecho, lo querían obligar -"lanzándose con todo"- a pagar mil 810 millones de pesos, para finalmente comprobar que se trataba de un fraude que iba a beneficiar a un grupo.
Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, dijo que el total de las unidades renovadas hasta ahora eran de modelos 1992 y anteriores. Mencionó que la administración capitalina aporta 15 mil pesos a cada concesionario que desea cambiar su vehículo. Los concesionarios, agregó, obtienen financiamiento de la banca con tasas y pagos semanales fijos, mientras los armadores venden la unidad a precios preferenciales y aplican descuentos en las pólizas de servicio.
Agregó que hasta el momento ninguno de los 2 mil 200 concesionarios apoyados por el programa está en cartera vencida, lo que significa un éxito y modelo a seguir para aquellos que se niegan a la inversión en el transporte público.
Juan Manuel Arriaga, representante de los distribuidores de automóviles, informó que en unos días terminará la primera etapa del programa y dará inicio la segunda con esfuerzo de la banca comercial, lo que permitirá en poco tiempo cumplir al ciento por ciento la meta de renovación vehicular.
Dijo que este es un programa a seguir porque se basa en la suma de esfuerzos, así como en el apoyo de la administración capitalina, los distribuidores y la sociedad civil en beneficio de la ciudad.
|