México D.F. Martes 1 de junio de 2004
El documento, una suerte de plan de gobierno
La cumbre de Guadalajara, usada para difundir biografía de Sahagún
ROSA ELVIRA VARGAS
La biografía de Marta Sahagún que -al igual que toda la prensa acreditada en la cumbre de Guadalajara- recibieron las esposas de los mandatarios de América Latina y Europa que estuvieron en la capital jalisciense, la muestra como una mujer a la que todo le ha salido bien, a quien nada detiene y cuyo trabajo es incansable.
Se afirma ahí que busca "detonar todo un movimiento social a favor de los que menos tienen" en la fundación Vamos México, que ha publicado artículos en diarios de circulación nacional o tiene tal vocación por servir, que su tenacidad y liderazgo la han llevado a participar en distintas actividades políticas y ciudadanas.
Define su papel presente y de paso perfila sus planes de futuro: "Las primeras damas, afortunadamente, dejamos de ser sólo acompañantes o figura decorativa dentro de las instalaciones del poder".
La esposa del presidente Vicente Fox es definida en ese texto como "una mujer de México" y considerada uno de los personajes más populares del país, en cuya agenda de trabajo está la lucha contra la pobreza, el apoyo a la educación y la promoción de la salud y de la corresponsabilidad social.
Aparecen fotografías de ella que la muestran junto a mujeres indígenas, niños de la calle o nutridos auditorios en los que reflexiona o en los que transmite "el pensamiento de Marta".
Así, para combatir la pobreza plantea "entretejer una enorme red social de mujeres y hombres comprometidos con quienes no han tenido oportunidades de desarrollo a partir de un vanguardista esquema de conectividad entre los sectores público, privado y social".
Como si fuera todo un plan de gobierno, asegura que en educación no hay mejor inversión hacia el futuro que trabajar por la formación de la infancia y que en materia de salud su compromiso es "con programas para abatir la muerte materno-infantil y las adicciones".
Sahagún de Fox ha hecho suyo el término empoderamiento como divisa de actitud femenina; asegura además que "una mujer es líder cuando la visión humanista, el coraje, la congruencia y la pasión por la vida conforman su pensamiento y distinguen sus obras".
No hay tema que deje de lado. Dice que el cambio que promueve Fox consiste en pasar "del asistencialismo al empoderamiento"; asegura que, en la globalización, el logro de la paz, la facilitación del comercio, el intercambio cultural, el respeto a los derechos humanos y a "nuestro entorno" tienen ante sí sólo una vía: "la solidaridad y la corresponsabilidad entre los pueblos".
|