México D.F. Martes 1 de junio de 2004
El gobierno persigue a sus opositores; "lo hace con López Obrador y va sobre mí"
Sesgada, la investigación de la PGR sobre el atentado, denuncia Murat
Revela entrega de documentos de parte de un "anónimo" inconforme con las pesquisas
JOSE ANTONIO ROMAN
El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a su titular, Rafael Macedo de la Concha, de realizar una investigación "sesgada, partidaria y con alto contenido político" del atentado que sufrió el pasado 18 de marzo. Esto demuestra, afirmó, que el gobierno federal ha optado por la persecución política de sus opositores. "En el DF quieren ofender al PRD y al jefe de Gobierno capitalino, y ahora van sobre el PRI y contra mi persona".
En conferencia de prensa, Murat presentó una serie de documentos con el logotipo y leyendas de la PGR, en los que presuntamente la dependencia expone una serie de escenarios sobre los resultados de las pesquisas del atentado sufrido por el gobernador y sus posibles consecuencias en el terreno político.
El gobernador ofreció anoche una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de México, luego de que en los recientes días se filtrara en varios medios la información respecto a que todo apunta a que los hechos ocurridos en marzo pasado en la capital de Oaxaca en realidad resultaron ser un "autoatentado".
Acompañado por el procurador estatal de justicia de Oaxaca, Rogelio Chagoya Romero, y su abogado, Marco Tulio Ruiz, Murat Casab presentó los documentos de la procuraduría general, que de manera anónima le llegaron al pasado viernes y que tienen fecha del 25 de mayo. En ellos se presentan dos escenarios con sus respectivas implicaciones.
El primero de los escenarios se refiere a la existencia del "atentado". Si fuera así, se informaría de lo investigado hasta el momento, pero sin tener la posibilidad de identificar a los responsables; no obstante, se expresaría un compromiso por continuar las investigaciones del caso hasta esclarecer totalmente los hechos.
Sin embargo, señala que esta opción se interpretaría como una falta de "capacidad investigadora" de la PGR y se percibiría como debilidad de la procuración de justicia.
En el escenario de declarar que "no se trató de un atentado" se ejercitaría acción penal en contra de varios de los colaboradores del gobernador Murat. Esta acción sería interpretada, según dice el documento de la PGR presentada por el gobernador, como una forma de beneficiar al candidato de la alianza del PAN-PRD-Convergencia al gobierno estado, Gabino Cué, y de perjudicar al candidato postulado por el PRI-PVEM, Ulises Ruiz.
Murat explicó que dichos documentos le llegaron con una nota escrita a máquina en la que se señala: "estoy harta con las formas con las que trabaja la PGR y me da pena lo que está pasando en el DF y en Oaxaca, por eso le hago llegar toda esta información", dijo el mandatario local, quien por el término de "harta" presume que se trata de una mujer, además de que por el nivel de confidencialidad supone que pudiera provenir de la oficina directa del procurador Macedo o del subprocurador Gilberto Higuera.
Durante la conferencia, relató una serie de hechos y actitudes asumidas por los agentes y peritos de la PGR, quienes en las pesquisas nunca lo dejaron participar como directamente afectado, derecho que tenía legítimamente. "Como víctima que fui, tenía derechos constitucionales a que se revisaran todas mis promociones; mis abogados hicieron todos estos señalamientos y, nunca, ninguna de las promociones fueron aceptadas".
"Esto es una investigación sesgada, partidaria y grave, porque me da la impresión de que el procurador no es procurador ni abogado de la nación, sino es procurador del PAN. Una investigación donde la víctima se vuelve parte de un escenario, donde de ofendido pasa a ser investigado. Yo prudentemente guardé silencio, pero desde hace tiempo se está filtrando información que nos lastima y daña", precisó.
Incluso señaló que aun cuando las filtraciones dicen que la procuraduría general está en espera de los peritajes realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), éstos ya están en manos de la PGR y apuntan a que no hubo atentado. Esto es explicable, agregó, porque los del IPN "son empleados del gobierno".
El gobernador informó que exigirá que el caso sea regresado a las instancias estatales, pues inicialmente aceptó que la PGR atrajera las investigaciones porque "no tengo nada que ocultar", pero ante el tipo de pesquisas y actitudes asumidas por la dependencia no tiene caso que continúe en manos del gobierno federal.
|