México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Una cosa son los derechos "y otra defender delincuentes": ombudsman jalisciense
ONG condenan abusos a altermundistas
Organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron los abusos y vejaciones a que fueron sometidos 44 jóvenes detenidos el pasado 28 de mayo por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), hechos que violentaron su derecho de acceso a la justicia y a la protección de su integridad física ante la evidente aplicación de "malos tratos, degradantes e inhumanos".
Testimonios de los detenidos que participaron ese día en una manifestación pacífica en Guadalajara, sede de la tercera cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, señalaron que por más de 48 horas elementos policiacos de la entidad los golpearon y mantuvieron sin agua ni alimentos.
Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, consideró "muy peligroso" que las fuerzas policiacas estén involucrados en la violación a los derechos humanos de los detenidos, lo que señala a México como un Estado donde se tolera que "se sigue practicando la tortura por los cuerpos policiacos".
Las autoridades locales y federales -aseguró- están obligadas a investigar con claridad y objetividad estos hechos "censurables" para deslindar responsabilidades y castigar a quienes sean responsables, "pues existe la sospecha de que participaron grupos de provocadores que contaron con la complacencia de las autoridades de Jalisco".
David Velasco, presidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que es "absurdo" que en la declaración final de la cumbre se reitere la defensa de los derechos humanos, "cuando a escasos metros del lugar del encuentro se cometió una violación masiva y flagrante de estos derechos".
Señaló que una de las demandas urgentes de los organizaciones civiles ante la "brutalidad ejercida por los cuerpos policiacos" es investigar y desenmascarar las estrategias de provocación que las autoridades, "en su mayoría estatales", aplican ante estos actos, que buscan coartar un derecho fundamental, como la libertad de manifestación.
Edgar Cortez, secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, afirmó que de nuevo las acciones de protesta tienen una respuesta represiva y violenta que con mucha facilidad cumplen los cuerpos policiacos, lo que favorece una espiral de linchamiento y criminalización de los jóvenes.
Por ello, consideró que tanto las autoridades locales como federales deben investigar los hechos para deslindar responsabilidad, y las comisiones estatal y nacional de derechos humanos "deben asumir su responsabilidad y emitir una recomendación que condene estos hechos".
Adriana Carmona, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró lamentable la actitud de Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, "quien se dedicó a defender a las policías del estado y no a tratar de esclarecer los hechos". Destacó que las autoridades locales y federales aún no han logrado asumir una cultura de respeto a los derechos humanos, "pues se niegan a reconocer que su defensa no está reñida con la aplicación de la justicia y con medidas oportunas y legales que garanticen la seguridad de la ciudadanía".
Por su parte, José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, exigió a las autoridades judiciales una investigación sobre las vejaciones a los jóvenes altermundistas.
Recalcó que "no se justifica la violación de derechos humanos por más que [ellos] hubieran podido cometer actos ilegales durante las protestas y el enfrentamiento con la fuerza pública".
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), si bien reconoció que durante los enfrentamientos y detención de los jóvenes que participaron en la manifestación del pasado 28 de mayo "sí hubo excesos policiacos", destacó que esa realidad no contraviene ni pretende interferir con los procesos judiciales que se sigan a los detenidos. Carlos Manuel Barba García, ombudsman estatal, afirmó que "una cosa es garantizar el respeto a los derechos fundamentales y otra muy distinta defender delincuentes".
El presidente del organismo estatal informó que visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la CEDHJ estuvieron presentes durante la manifestación, 20 del estado y cuatro nacionales, quienes constataron que al inicio de la manifestación las autoridades se comportaron correctamente, a pesar de que se presentaron "conductas que pueden ser delictivas en algunos grupos de manifestantes", aunque también reconoció que hubo excesos de parte de elementos de las diferentes corporaciones involucradas.
Agregó que hasta el momento se ha presentado una queja nacional y cuatro individuales remitidas a la CEDHJ, una de ellas de un extranjero, que fue remitida a la CNDH. LAURA POY, KARINA AVILES Y JOSE DIAZ B., CORRESPONSAL
|