México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Debe generarse pensamiento para el desarrollo: Octavio Paredes
No apostar a la ciencia lleva a la ignorancia, dice la AMC
KARINA AVILES
El riesgo de no apostarle a la ciencia y a la tecnología es el de entrar a ''una etapa de oscurantismo llamada ignorancia, la cual sí es cara'', advirtió el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes, a quienes suponen que la educación y la actividad científica son costosas.
El científico externó que en lugar de seguir en ''círculos viciosos'' es necesario crear ''círculos virtuosos'', cuyo eje central debe ser el conocimiento. El modelo no debe basarse solamente en la ''mano de obra barata'', sino en la generación de pensamiento que permita el desarrollo de los ciudadanos.
En el marco del reconocimiento a los investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodolfo Dirzo Minjarez, y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Durand Arp Nisen, por su ingreso a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), Paredes expresó que la ciencia y la tecnología mexicanas no pasan por su mejor momento.
Sin embargo, añadió, a pesar de los ''signos desalentadores'', el país cuenta con académicos y científicos del más alto nivel. En referencia a la ley por la que deberá destinarse uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a la ciencia y a la tecnología, comentó que en México hay inclinación para aprobar leyes, pero hay poca disposición para cumplirlas.
La posposición de medidas como éstas, advirtió, no nos beneficia en nada. Más tarde expresó que la AMC integrará grupos de científicos para entablar un diálogo con los legisladores, a fin de convencerlos sobre la necesidad de aumentar los recursos presupuestales a este rubro.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla, manifestó que las instituciones públicas de educación superior son entidades viables y fundamentales para el desarrollo del conocimiento.
Durante la ceremonia, el ex rector de la UNAM José Sarukhán y el investigador Raúl Delgado ofrecieron una semblanza de los investigadores que ingresaron a la NAS. Con Durand y Dirzo, suman 10 los mexicanos que forman parte de la agrupación científica que reúne a 2 mil 264 miembros.
|