México D.F. Martes 1 de junio de 2004
No habrá subsidios al precio de la turbosina: Dychter
Descartan que el alza de tarifas aéreas perjudique el turismo
MIRIAM POSADA Y VICTOR CARDOSO
El subsecretario de Transporte, Aarón Dychter Poltolarek, rechazó que el alza en el precio de los boletos de avión, decidida por las aerolíneas para compensar el aumento en el precio de combustibles, pueda afectar la captación turística durante la temporada vacacional de verano.
Además informó que empresas, junto con el gobierno federal, buscan fórmulas para contrarrestar el impacto financiero negativo del aumento en los combustibles, pero al mismo tiempo aclaró que las autoridades no aceptarán ningún plan que implique subsidiar a la aviación comercial del país.
Por separado, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, consideró que además del alto precio del combustible que obligó a elevar el precio de los boletos de avión, el problema en México es la deficiente y escasa conectividad. En ese sentido, hizo ver la necesidad de que más inversionistas incursionen en el segmento de aerolíneas regionales para contar con una red que permita elevar el número de pasajeros, atraer flujos de turistas, captar mayores recursos económicos y con ello aminorar los problemas de la aviación nacional.
La semana pasada la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) anunció que las empresas afiliadas a ese organismo aplicarían un aumento de tarifas para compensar el incremento en el precio de la turbosina, un costo fijo que representa cerca de 30 por ciento del gasto general de las aerolíneas comerciales. Para tal efecto se aplicarían alzas de 50 a 100 pesos en boletos de vuelos nacionales y de cinco a 10 dólares en los internacionales.
Ayer, Dychter Poltolarek dijo que desde los aumentos del año pasado en el precio de la turbosina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas aéreas del país han buscado mecanismos que permitan reducir el impacto de esas alzas y fórmulas que beneficien a los usuarios. Durante ese tiempo, aclaró, en ningún momento los prestadores de servicios aéreos, autoridades o sindicatos, han hablado de subsidios o de cualquier otro tipo de descuento al precio del combustible aéreo.
Por el contrario, explicó, cada aerolínea ha buscado establecer los esquemas que según sus propios cálculos podrían reducir el impacto negativo del alza en los combustibles. Aseguró además que las autoridades se mantendrán vigilantes para evitar alguna guerra tarifaria.
|