México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Crecimiento sostenible y reducir la pobreza, las metas
Fondo de la ONU impulsará servicios financieros rurales
DE LA REDACCION
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas anunció la operación del Programa de Apoyo a los Servicios Financieros Rurales (Serfirural) para contribuir al crecimiento rural sostenible y a la reducción de la pobreza en la región centroamericana y en México.
La semana entrante será presentado en Managua, Nicaragua, el Serfirural, cuyo objetivo será facilitar y ampliar los accesos a los sistemas financieros a la población rural marginada de cada país.
De acuerdo con la estructura planteada, el programa Serfirural será administrado por la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) y apoyado por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el propio FIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sus acciones estarán enfocadas a la población rural de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Sus áreas de trabajo son: asistencia técnica a los proyectos FIDA, apoyo a las intermediarias financieras para que amplíen sus servicios al área rural, sistematización y generación de conocimiento, participación en el diálogo sobre políticas de expansión de las finanzas rurales y fortalecimiento de la capacidad regional de asistencia técnica en el ramo.
En el encuentro que se realizará en Managua el 7 y 8 de junio, se hará la presentación de Serfirural con dos días de discusiones que tienen por objetivo que los clientes del programa y otros sectores conozcan y se retroalimenten en el enfoque estratégico y su programa de trabajo.
Además del personal de los 19 proyectos de desarrollo rural que cofinancia el FIDA en la región, asistirán socios de la cooperación, del gobierno del país anfitrión, organizaciones, empresas de microfinanzas y expertos en el tema.
En el programa del encuentro se detallan como ''objetivos específicos'' la difusión de los objetivos y el marco estratégico de Serfirural como parte de la experiencia del FIDA en servicios financieros rurales; la profundización sobre el desafío de mejorar el acceso a esos servicios de manera sostenible y en el marco de políticas y estrategias de desarrollo rural, además de propiciar y difundir el intercambio de experiencias.
|