México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Sólo con mayores elementos de juicio
podremos acordar con los gobiernos, dijo
Gil Díaz: dependen de la reunión de OPEP
los excedentes petroleros para estados
Totalmente infundadas, versiones sobre el desorbitado
crecimiento del gasto corriente
CIRO PEREZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El
secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz,
informó que será hasta después de la reunión
de la Organización de Países Exportadores de Petróleo
(OPEP) que se realizará ''un cálculo mejor aproximado de
los excedentes'' de los ingresos petroleros que podrían distribuirse
entre los estados de la Federación.
Explicó que durante el primer trimestre del año
no se distribuyeron esos recursos a los estados ''debido a que con la información
disponible no se determinó un excedente de consideración,
en virtud de que la fórmula aprobada por el Congreso dispone que,
para llegar al excedente repartible a las entidades federativas, se destine
antes 39.2 por ciento del mayor ingreso obtenido por un mayor precio del
crudo a Petróleos Mexicanos''.
Al comparecer ante los integrantes de la tercera comisión
de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gil Díaz
sostuvo que ''resultan totalmente infundadas las versiones que hablan de
un desorbitado o descontrolado crecimiento del gasto corriente'', aseguró
que ''no se trata de estar amañando las cifras'' con el cambio de
conceptos y metodología que presenta ahora mayores crecimientos
de la inversión pública, en comparación con la forma
tradicional con que se elaboraban los informes de las finanzas públicas.
El secretario de Hacienda postuló: ''al disiparse
las condiciones negativas externas, la economía mexicana se encuentra
posicionada para aprovechar los beneficios de la recuperación global''.
Los planteamientos y posteriores respuestas del funcionario
sobre cinco temas que motivaron su comparecencia de casi cuatro horas,
sólo parecieron satisfacer a diputados y senadores panistas. Los
legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la
Revolución Democrática (PRD) y Convergencia mostraron un
respetuoso anonadamiento frente a la ausencia de respuestas específicas
a sus preguntas.
''¿Cuándo se entregarán a los estados
los recursos de los excedentes obtenidos por un mayor precio del petróleo?,
porque no nos satisface la explicación de que no hay nada, intervino
la diputada priísta María Esther Scherman.
Efectivamente, respondió Gil Díaz, hay una
trayectoria de precios mucho más elevada que la considerada en el
presupuesto, pero vamos a esperar la reunión de la OPEP para tener
mayor certidumbre y realizar una nueva proyección este fin de semana
sobre los excedentes repartibles.
''Esperamos que en unos días, sobre todo a la luz
de la próxima reunión de la OPEP y de las decisiones que
se vayan anunciando por parte de algunos de sus miembros y de otros exportadores
de petróleo, se vayan disipando algunas de las incógnitas
que aún existen sobre el futuro inmediato y previsible de los precios
internacionales'', afirmó.
Firme, pero sin responder a la legisladora, declaró:
''Sólo una vez que tengamos mayores elementos de juicio podremos
acordar, con los gobiernos de los estados, el curso a seguir en esta materia''.
Tras las intervenciones de varios legisladores, el diputado
perredista Omar Ortega puso nuevamente la interrogante sobre el tapete,
y agregó otra: ''¿Cuándo se llevará a cabo
esta distribución? ¿Por qué se manejan estos recursos
de manera discrecional?''
La respuesta del secretario de Hacienda sobre la primera
pregunta nunca llegó. Sobre la segunda, negó que hubiera
un manejo discrecional de los recursos excedentes, y recordó que
el Congreso estableció 39.2 por ciento de aplicación de los
recursos obtenidos por encima de la cotización de 20 dólares,
para invertir en Pemex.
En su réplica, a la cual el funcionario ya no estaba
obligado responder, Ortega cuestionó: ''¿Qué pasó
con el 60 por ciento restante, que son 3 mil 446.8 millones de pesos en
el primer trimestre? ¿Dónde están? ¿Cómo
aumentarán su plataforma de exportación los países
de la OPEP si venden ya más que lo establecido en sus acuerdos?''
Conforme al formato de la comparecencia se dio voz a otro legislador.
Novedades conceptuales
Sobre las críticas hechas al crecimiento del gasto
corriente, Gil Díaz consideró que ''la clasificación
tradicional del gasto en dos grandes rubros -corriente y de inversión-
ofrece un panorama incompleto, y hasta engañoso''. Por eso se ha
introducido un nuevo tratamiento para la presentación del desempeño
de las finanzas públicas.
''No es tarea fácil -apuntó el funcionario-
e implica replantear conceptos tradicionales en la medición del
gasto público. No todo gasto público clasificado como de
inversión genera una mejoría en el acervo neto de la infraestructura
del país, ni todo gasto público clasificado como corriente
es ajeno a la formación de capital''. Así, desde la óptica
gubernamental, los recursos destinados a la educación, salud, seguridad
pública y combate a la pobreza, ahora en realidad son ''una importante
inversión en capital humano''.
Bajo esta denominación, ahora ''el pago de la nómina
del personal que lleva a cabo funciones de desarrollo social y de seguridad,
tales como maestros, médicos, enfermeras, policías y fuerzas
armadas es parte de la inversión social''.
|