México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Vigilancia sin precedente para prevenir nuevos atentados
Fuerte operativo saudita; ubican en Damman a 3 atacantes de Al Qaeda
AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT
Damman, Arabia Saudita, 31 de mayo. Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita lanzaron este lunes un espectacular operativo en todo el reino para prevenir nuevos atentados y capturar a los tres miembros de Al Qaeda que el fin de semana perpetraron tres ataques contra objetivos petroleros y occidentales en la ciudad de Jobar.
El comando se refugió en un edificio de esta ciudad y al parecer se encuentra rodeado por fuerzas de seguridad.
Este lunes trascendieron nuevos testimonios que aseguran que el ejército y la policía sauditas permitieron que los tres hombres que mantenían como rehenes a medio centenar de personas en el complejo residencial El Oasis, en Jobar, escaparan la madrugada del domingo, horas antes de que iniciara el rescate transmitido por televisión a partir de las 7 de la mañana (hora local).
"Los tres hombres armados, vestidos con ropa deportiva negra, se llevaron mi vehículo en Damman, donde abandonaron una camioneta", declaró a Afp Sultan Al Oteibi. "El incidente ocurrió el domingo a las 3 horas (locales) cuando mi vecino Nachaat, mecánico palestino, estaba al volante del coche (que le robaron)", agregó.
En un comunicado oficial hecho público el domingo por la noche, el Ministerio del Interior saudita anunció que el jefe del comando responsable de la toma de rehenes fue detenido, pero que los otros tres integrantes lograron escapar, no obstante que la zona estaba controlada por un fuerte dispositivo de seguridad.
El comunicado del ministerio indicó que los tres hombres escaparon después del asalto de fuerzas especiales, ya que utilizaron a rehenes como escudos humanos antes de robar un coche.
La alerta sobre la presencia de los tres hombres en un barrio de Damman fue dada a la policía por el propietario del vehículo robado, señaló el lunes el diario Al Hayat editado en Londres.
Por otro lado, en una página de Internet cercana a grupos políticos islámicos se lee un mensaje atribuido al líder de Al Qaeda en la península arábiga, Abdelazziz Muqrin, en el cual se jacta de que el degüello de un italiano en El Oasis fue "un regalo para el gobierno italiano y su jefe (Silvio Berlusconi), quien es un poco tonto y arrogante".
|