México D.F. Martes 1 de junio de 2004
El oficialismo asegura que hubo fraude en proceso que activaría referendo revocatorio
Dar a conocer rápidamente resultado de validación de firmas, exigen antichavistas
El Consejo Nacional Electoral reitera que respetará los plazos establecidos
REUTERS, AFP Y DPA
Caracas, 31 de mayo. La oposición y los dueños de los medios de información, así como el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pidieron hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ofrezca rápidamente los resultados del reparo (ratificación) de firmas para activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.
La oposición reiteró su afirmación de que reunió las rúbricas necesarias para convocar a la consulta, pero dirigentes del oficialismo insistieron en denunciar que hubo fraude por los numerosos documentos falsificados que fueron detectados y la supuesta inclusión de firmantes fallecidos.
El segundo vicepresidente de la patronal Fedecámaras, Ricardo Baquero, llamó al CNE a honrar la voluntad de los electores y al gobierno a que reconozca oficialmente los resultados de los tres días de ratificación de firmas.
"Hay que trabajar con mucha celeridad para que el resultado se dé lo más pronto posible y así evitar discusiones y la impaciencia que se tiene en el país", afirmó a su vez el titular del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, tras reunirse con el ex presidente estadunidense Jimmy Carter y con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria.
Similar llamado hicieron los representantes de los opositores medios de información privados, tras un encuentro con los observadores internacionales del proceso. Marcel Granier, directivo de Radio Caracas Televisión, destacó la necesidad de que el CNE ofrecezca ya los resultados para que el proceso pueda fluir.
Guillermo Zuluaga, presidente de Globovisión, aseveró que los medios pidieron a los observadores internacionales "usar su influencia para que el resultado sea conocido lo antes posible, con el propósito de evitar tensiones que se van acumulando minuto a minuto".
La jornada de tres días de reparo o confirmación de firmas concluyó ayer, y aunque el CNE prohibió adelantar resultados antes de su primer boletín, previsto para el martes, el gobierno y la oposición se atribuyen desde anoche la victoria.
El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, indicó este día que el organismo electoral está obligado a respetar los plazos que se fijaron, pero recalcó que sería inconveniente trabajar "a paso de tortuga". Lo ideal, dijo, sería laborar con rapidez y dar los resultados para evitar suspicacias en ambos sectores.
El CNE prometió ayer tener los resultados a tiempo, y se fijó de lapso entre el 4 y el 5 de junio para emitirlos. No obstante, uno de los líderes de la opositora Coordinadora Democrática advirtió que si el organismo electoral no cumple su programa, la CD lo hará.
A su vez, la Confederación de Trabajadores de Venezuela advirtió que llamará a una movilización popular si las autoridades electorales rechazan "las firmas que piden el referéndum contra el mandato del presidente", que podría llevarse a cabo el 8 de agosto entrante.
|