.. |
México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Panistas, los que más se sirven con la cuchara grande, ante una ley débil
Pachuca, Hgo., 31 de mayo. La débil legislación en la materia ha permitido que los alcaldes manejen con impunidad las cuentas públicas, y cuando hay irregularidades simplemente huyen, como hizo el ex alcalde de Tepehuacán de Guerrero (1998-2000), Pedro Vargas, a quien la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local notificó que le descubrió un supuesto desvío de fondos, y semanas después se paseaba por Miami.
El 20 de diciembre de 2003, la Primera Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda formuló requerimientos a diez ex presidentes municipales, por un faltante global de 11 millones 288 mil 729.79 pesos en el ejercicio fiscal 2002. Los municipios afectados fueron Alfajayucan, Atotonilco El Grande, Eloxochitlán, Jacala de Ledesma, La Misión, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán, Tlahuiltepa, Xochiatipan y Yahualica.
El único ex alcalde que comprobó y corrigió sus fallas fue el de Omitlán de Juárez, José Calderón Mancilla, a quien luego exoneró la Procuraduría General de Justicia.
En enero de 2003, apenas asumieron sus cargos, apelando al artículo 115 constitucional, referente a la autonomía municipal, diversos alcaldes se incrementaron sus salarios de manera insultante. El mayor beneficiado fue el de Huejutla, José Alfredo San Román, quien se aumentó el sueldo de 40 mil a 160 mil pesos mensuales.
Ante la situación, el Congreso de Hidalgo hizo "un llamado a la conciencia de los alcaldes", pues muchos pretendían destinar 75 por ciento de su presupuesto al pago de servicios personales. Fernando Moctezuma Pereda, coordinador de la Legislatura estatal, pidió a las autoridades reflexionar y autorizarse salarios "a la realidad de sus municipios".
No obstante, pocos hicieron caso y por el contrario, se autorizaron alzas considerables.
En respuesta, en abril de 2004 la Cámara de Diputados local difundió la relación de sueldos de los funcionarios en los 84 municipios, incluidos regidores y síndicos.
Los dos primeros lugares los ocuparon los alcaldes de Huejutla de Reyes y Tepeji del Río, ambos panistas. El primero, José Alfredo San Román, se autorizó un sueldo de 91 mil 878.66 pesos y el segundo, Jesús Ortiz Cano, de 73 mil 36 mil pesos. Los dos tienen percepciones más altas que las del presidente municipal de Pachuca, el priísta Alberto Meléndez Apodaca, quien obtiene 54 mil pesos al mes.
De hecho, en la lista que puede ser consultada en Internet, entre los 10 alcaldes mejor pagados aparecen siete del PAN.
El cargo de presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que hasta hace unos años era "honorífico", ya no lo es, y sólo en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Mixquiahuala de Juárez quien lo detenta no recibe sueldo alguno.
En otros, como Zacualtipán de los Angeles, la presidenta del DIF gana más que el alcalde; la primera percibe 15 mil 4 pesos mensuales, y el edil, 10 mil pesos. La presidenta del DIF en Huejutla es la que más gana de los 84 municipios, pues se le otorgan 51 mil 580 pesos, cifra superior en mucho a lo que gana al menos las dos terceras partes de los alcaldes hidalguenses.
A pesar de que las listas son públicas, sólo el alcalde de Pachuca, Alberto Meléndez, anunció una reducción de 20 por ciento en los salarios de todos los funcionarios de primer nivel, incluido él. CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL
|