México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Los 12 postulantes firman acuerdo que les impide usar cargos públicos para hacer campaña
Establece el PRI reglas para elegir abanderado a gobernador en Hidalgo
El día 14, fecha límite para que definan al aspirante de unidad; se descartó consulta a las bases
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 31 de mayo. El PRI fijó reglas para el proceso interno mediante el cual elegirá su candidato a gobernador. En la contienda participan 12 aspirantes, quienes firmaron un documento que les impide utilizar sus cargos públicos para hacer proselitismo, en caso de ser funcionarios.
El senador Esteban Angeles Cerón destacó que los precandidatos tienen hasta el 14 de junio entrante "para ponerse de acuerdo" y definir un abanderado de unidad, pues en esa fecha el Comité Directivo Estatal emitirá una convocatoria que establecerá de manera formal el mecanismo para el registro y la contienda interna, de la que surgirá el abanderado priísta para las elecciones del 20 de febrero de 2005.
El presidente estatal del PRI, José Antonio Rojo, dijo que de entrada se descartó la consulta a las bases para elegir candidato, "pues la experiencia de hace seis años nos hizo entender que no es la mejor opción". En 1998, el PRI consultó a sus militantes para designar al abanderado a la gubernatura, proceso que derivó en fracturas y la renuncia de uno de los cinco contendientes, José Guadarrama Márquez, actual precandidato a gobernador por el PRD.
Quienes buscan participar en los comicios por la gubernatura son el dirigente estatal José Antonio Rojo; el alcalde de Pachuca, Alberto Meléndez; el procurador general de justicia, Juan Manuel Sepúlveda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio Menchaca; así como los secretarios estatales de Gobierno, Aurelio Marín; de Agricultura, Omar Fayad, y de Desarrollo Social, Carolina Viggiano.
Completan la lista los senadores Esteban Angeles y Ernesto Gil; el diputado federal Miguel Osorio; el presidente de la Fundación Hidalguense y ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa, y el secretario del Consejo Político Nacional del PRI, David Penchyna.
Destapan perredistas a Miguel Angel Peña
Sin aval de su dirigencia estatal, y sin esperar la convocatoria respectiva, un grupo de militantes perredistas presentaron como su candidato a gobernador a Miguel Angel Peña Sánchez, ex presidente estatal del sol azteca y ex diputado local.
De acuerdo con el ex legislador federal Francisco Patiño Cardona, la intención de este anticipado destape fue cerrar el paso al ex priísta José Guadarrama Márquez, quien busca ser candidato externo con el apoyo de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza el senador Jesús Ortega Martínez.
El fin de semana, representantes de varias corrientes perredistas confrontadas con el Comité Directivo Provisional en la entidad, se reunieron y decidieron tomar protesta a Peña Sánchez como candidato a la gubernatura. Según Patiño Cardona, Miguel Angel Peña tiene el apoyo de militantes en 70 municipios hidalguenses.
|