México D.F. Martes 1 de junio de 2004
ONG temen que la PGJE "fabrique" chivos expiatorios
Consignan a dos detenidos por la muerte de una niña en Chihuahua
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 31 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó al juzgado cuarto penal a Juan Carlos Baldenebro González, El Ojitos, y a Víctor Ralea Hernández, La Pájara Peggy, como presuntos responsables de secuestrar, violar y dar muerte a una niña de 14 años, cuyo cuerpo fue localizado el viernes en un lote baldío. La dependencia indicó que en los hechos también habría participado Carlos Ruiz Hernández, actualmente prófugo.
El jefe del Departamento de Averiguaciones Previas de la PGJE, Jesús Antonio Piñón Jiménez, informó que "algunos testigos" señalaron a Baldenebro González y Ralea Hernández, vecinos del sector donde desapareció la niña el jueves por la mañana, como supuestos responsables del homicidio, por lo que efectivos de las policías Municipal y Judicial del estado los detuvieron desde el sábado pasado y al ser interrogados confesaron el crimen.
Piñón Jiménez indicó que los confesos detallaron cómo sustrajeron de su domicilio a la víctima, a quien trasladaron en un automóvil modelo 1989 al lugar donde la violaron y le dieron muerte.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) que buscan el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en la entidad advirtieron que ante la presión social las autoridades chihuahuenses podrían recurrir a "fabricar chivos expiatorios" para frenar las críticas que desató este nuevo crimen. Luz Estela Castro, de Justicia para Nuestras Hijas, puso en duda el trabajo de la PGJE, "que actúa con premura y desaseo en un proceso que debe ser impecable".
|