.. |
México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Mil imágenes describen ''la manera de
ser de la gráfica popular nacional''
Galería neoyorquina presenta una cara distinta
del arte de México
Incluye creaciones de rotulistas, iconos laicos y trabajos
de apóstoles de las barriadas
Antes de ser exposición, Sensacional del diseño
mexicano fue libro, editado por Trilce
PABLO ESPINOSA
El público estadunidense conoce desde el pasado
miércoles una cara del arte mexicano que no suelen mostrar ni las
buenas conciencias ni las caravanas oficiales ni oficiosas. En plena Quinta
Avenida, exactamente en la prestigiada galería del American Institute
of Graphic Arts, se inauguró la exposición titulada Sensacional
del diseño mexicano, que es poliédrica, polisémica,
compleja, pero muy bien puede sintetizarse, en palabras de la curadora
de la muestra, Deborah Holtz, como el arte de lo naco.
Y
es que bajo el despectivo naco y sus equivalentes es como la cultura
dominante y la ''oficial", la globalización y el neoliberalismo
han ido matando el arte popular en países del primer mundo, según
señala Holtz.
Sensacional del diseño mexicano ofrece,
en mil imágenes ''que carecen de contexto para no comprometerlas
con ninguna tendencia ideológica, la manera de ser de la gráfica
popular nacional". En ese cúmulo de imágenes están
contenidos los microuniversos mexicanos de la patria, la comida, los animales,
la estética, el trabajo entendido como los oficios.
También la diversión, por supuesto, como
la lucha libre, los sonideros, el burlesque. Todo, según explica
Deborah Holtz, en un procedimiento artístico cuya elaboración
tuvo como materia prima el trabajo de los rotulistas mexicanos, esos autores
de los iconos laicos, o bien, esos apóstoles de las barriadas, esos
artistas anónimos y chidos.
Del éxito editorial a las artes plásticas
Antes que ser exposición, Sensacional del diseño
mexicano es un libro espléndido, publicado en México
por Trilce Ediciones y cuya factura llevó a Déborah Holtz
siete años, en los que conjuntó unas 6 mil imágenes
y un ejército de héroes anónimos entre artistas, editores,
curadores... y patrocinadores, entre los que destacan el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes y la Fundación Alejo Peralta.
El éxito editorial ha sido abrumador y ahora lo
es el éxito en el ámbito de las artes plásticas, pues
hace unos meses arrasó en Pasadena, California, ahora lo hace en
Nueva York y después del 20 de agosto, cuando cierre esa exposición
que se presenta en la, dirían los clásicos, Urbe de Hierro,
se mostrará en Francia y en Holanda.
Mientras, disfrutemos la prosa del maestro David Byrne,
en su texto incluido en el libro y exposición referidos, donde hace,
entre otras maravillas, una égloga a las quesadillas esquineras,
que reproducimos con autorización de sus editores.
|