México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Reporte enero-abril
Asambleístas usan $24 millones de "partida secreta"
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Durante el primer trimestre de este año los 66 diputados locales de la Asamblea Legislativa gastaron 24 millones de pesos que están dentro de la conocida "partida secreta", pues ninguno de los representantes populares está obligado a comprobar un solo peso de esos recursos públicos que reciben.
A pesar de que los integrantes de la actual legislatura iniciaron su gestión en septiembre de 2003 y que establecieron como prioridad terminar con las "partidas secretas", hasta la fecha está detenido el manual que establece las normas para comprobar con facturas y documentos los dineros que se entregan a los diputados, es decir, en nueve meses no han podido llegar a un acuerdo concreto en la materia.
Es de mencionar, además, que en la II Legislatura, de mayoría perredista encabezada por Alejandro Sánchez Camacho, los diputados de PRD, PRI, PAN, PVEM y Convergencia se gastaron más de 600 millones de pesos, sin que nadie sepa en qué se invirtió ese presupuesto que aportó la ciudadanía mediante sus impuestos.
Por lo que hace a la actual legislatura, la Tesorería de la ALDF presentó el informe de gastos correspondiente al periodo enero-marzo de 2004, donde se precisa que los 66 legisladores de PRI, PAN, PVEM y PRD recibieron 24 millones 658 mil 600 pesos por "apoyo para trabajos de grupos parlamentarios y estudios e investigaciones legislativas".
Esa cantidad es independiente del pago de las dietas a los asambleístas que mensualmente se realiza, y por cuyo concepto se erogaron en este lapso otros 12 millones 620 mil 300 pesos.
Para diputados del PRD, aun cuando no se han aprobado las normas para la justificación de gastos sí existe una serie de lineamientos para cada fracción parlamentaria, aunque reconocieron que ninguno de los representantes populares está obligado a entregar sus comprobantes.
Gastados más de 120 millones en 3 meses
El informe de la Tesorería destaca que en el primer trimestre de este año se han ejercido 120 millones 117 mil 900 pesos, de los cuales el 57.86 por ciento, es decir 69 millones 497 mil pesos fueron para cubrir los sueldos de los diputados y del personal de base y honorarios, además del pago del IMSS y el impuesto sobre nómina.
En el concepto de servicios generales, la ALDF desembolsó un millón 202 mil pesos por teléfono, agua y luz; por renta de inmuebles y de servicios se erogaron 5 millones 44 mil; por trabajos de mantenimiento y conservación se destinaron un millón 89 mil pesos.
Más adelante, el documento de Tesorería reporta que por servicios de comunicación social se destinaron, de enero a marzo, 988 mil pesos; para "gastos en comisiones de trabajo", 56 mil 500 pesos, mientras que para actos legislativos, se desembolsaron 77 mil 500 pesos.
En este contexto, el diputado Pablo Trejo informó que se prevé que mañana aprueben las Normas Generales para el Ejercicio de los Recursos Asignados a Grupos Parlamentarios, de manera que se transparente cada peso que los legisladores utilicen para realizar sus actividades.
|