México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Diputados perredistas exigen justicia a Macedo
Los golpes al detenido le causaron vómito y la muerte, señala Bátiz
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y SUSANA GONZALEZ G.
El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, aseguró que en el caso del comerciante Manuel Zárate sí hubo "abuso y exceso de violencia" por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), lo que llevó a que el detenido falleciera por "broncoaspiración, es decir, se asfixió con líquidos, sangre y alimentos, derivado de los golpes que recibió", revelaron exámenes periciales realizados por la procuraduría capitalina, así como los testimonios de los testigos.
Al salir de la reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, el funcionario mencionó que a la PGR corresponde determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los siete agentes implicados. El procurador manifestó que no existe duda sobre la responsabilidad de los funcionarios y se mostró confiado en que "se hará justicia".
En otro tema, Bernardo Bátiz aclaró que la familia de los hermanos Santiago y Vicente Gutiérrez Moreno, secuestrados y asesinados la semana pasada, no ha aportado ningún dato a la procuraduría para esclarecer el caso.
En tanto, diputados de la fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa hicieron un llamado al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para que impida que se cometa una injusticia y quede sin castigo la muerte del comerciante Manuel Zárate, quien presutamente fue muerto a golpes por elementos de la AFI durante un operativo en la zona de La Merced.
Incluso señalaron que habrán de solicitar a la Procuraduría General de Justicia del DF que brinde protección policiaca a la esposa, madre y hermanos de la víctima, ya que han estado recibiendo amenazas de muerte si siguen adelante con la denuncia, por lo que también darán parte a las comisiones de derechos humanos nacional y del DF.
La postura de los representantes populares quedó de manifiesto durante una conferencia de prensa que realizaron junto con vecinos y familiares del hoy occiso, pues éstos acudieron en contingente hasta el recinto legislativo de Donceles y Allende para pedir la intervención de los diputados locales, a fin de que eviten que quede impune ese homicidio.
Los manifestantes, en su mayoría también integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), al que pertenecía Manuel Zárate, se concentraron en las escalinatas externas de la ALDF, donde colocaron, de manera simbólica, un féretro y varios ramos de flores, para honrar la memoria del comerciante asesinado.
Julio César Moreno y José Jiménez, presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Vivienda de la Asamblea, recibieron a los inconformes, quienes estuvieron encabezados por la esposa y la madre de Zárate, María Guadalupe Trejo Saldívar y Victoria Carbajal, respectivamente; después hablaron a los representantes de los medios de comunicación.
Los afectados dejaron en claro que Manuel Zárate nunca se ha dedicado a la venta de fayuca, pues sus productos son totalmente nacionales, e incluso mencionaron que le venden juguetes a Xóchitl Gálvez, encargada de la oficina para la atención de los pueblos indígenas. Aclararon que aun cuando el occiso bebió dos copas, no estaba totalmente alcoholizado.
María Guadalupe Trejo mencionó que la agresión de los agentes de la AFI se desató cuando se les pidió una orden de cateo para revisar el negocio. "La respuesta fueron los golpes contra mi esposo, a quien subieron a una camioneta, ahí lo esposaron y lo golpearon y luego me lo entregaron cuando estaba ya muerto".
|