México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Inseguridad, entre las causas, señala González Teyssier
El director del Colegio de Bachilleres reconoce 25% de deserción escolar
Al menos uno de cada cuatro alumnos del Colegio de Bachilleres (CB) deserta por motivos económicos o por inseguridad del entorno escolar, mientras que de aquellos que logran continuar sus estudios sólo egresa uno de cada dos, reconoció Jorge González Teyssier, director general de esta institución, quien afirmó que la aplicación de una reforma curricular que eleve la calidad educativa requiere de una inversión de 36 millones de pesos para financiar las modificaciones académicas y de infraestructura en los 20 planteles ubicados en la capital del país.
En conferencia de prensa donde anunció la creación de 4 mil espacios educativos en el CB, con lo que su cobertura se incrementará de 36 mil a 40 mil lugares de nuevo ingreso, aseguró que se destinará una inversión de más de 54 millones de pesos, de los cuales 46 millones se destinarán para la construcción de 46 aulas, ocho laboratorios y cuatro módulos sanitarios, mientras que los 8 millones restantes se utilizarán en la compra de mobiliario y equipo.
González Teyssier aseguró que el CB capta 17 por ciento de la demanda general de ingreso a la educación media superior, en la que este año participan 280 mil aspirantes, por lo que se espera incrementar a más de 92 mil el número de jóvenes que ingresen a esta institución educativa, pues hasta el momento su población estudiantil suma 88 mil 352 alumnos.
Por lo que respecta a los profesores que serán contratados para atender el crecimiento de la población escolar, indicó que se destinará un presupuesto anual de 20 millones de pesos. Sin embargo, señaló que aún no se cuenta con un cálculo de los maestros que serán contratados para el siguiente ciclo escolar y reiteró que la actual plantilla académica de 3 mil 200 docentes "son en su mayoría profesores de buena calidad".
En cuanto a las condiciones de seguridad, González Teyssier, reconoció que la mayoría de los 20 planteles ubicados en la ciudad se encuentran en zonas de alto riesgo, lo que implica que en las inmediaciones de los centros educativos se registren elevados índices de delincuencia e inseguridad, por lo que destacó que se cuenta con la "credencialización universal" de los alumnos para garantizar el acceso sólo a las personas autorizadas.
Los centros educativos seleccionados en los que se construirán las nuevas aulas, indicó, son de alta demanda, como el plantel número 6 Vicente Guerrero, ubicado en una zona densamente poblada de la delegación Iztapalapa, mientras que el plantel 13, Xochimilco Tepepan, atenderá la demanda de la zona sur de la ciudad y el plantel 16 Tláhuac, ubicado en la región de mayor crecimiento demográfico del Distrito Federal, atenderá la nueva demanda. LAURA POY SOLANO
|