México D.F. Martes 1 de junio de 2004
Reprueban el hostigamiento a luchadores sociales ante los hechos de Guadalajara
Nulo avance en el diálogo entre la CNTE y Gobernación
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron un clima de hostigamiento y represión por el gobierno federal contra diversas organizaciones sociales, ante los acontecimientos del pasado fin de semana en Guadalajara, Jalisco, por lo que exigieron al gobierno foxista que "cese las agresiones contra los diversos movimientos de lucha que, al igual que el magisterio, sólo impulsan mejores condiciones de vida y educación para la mayoría de los ciudadanos".
Sergio Espinal, líder disidente de la sección 18 de Michoacán e integrante de la Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, señaló que durante el primer encuentro previo a la instalación de la mesa nacional de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), a la que sólo asistieron representantes de la Unidad de Gobierno, que encabeza Gonzalo Altamirano Dimas, no se concretó ningún avance en los temas de la agenda de trabajo que desde el pasado 20 de mayo presentaron al gobierno federal.
Ante la actitud de cerrazón asumida por el gobierno federal, aseguró, será la asamblea representativa de la CNTE la que decidirá las acciones que emprenderán para presionar a las autoridades a que inicien las mesas de diálogo con los estados y se dé solución a su pliego petitorio.
Entre las propuestas que analizarán los profesores pro democráticos como parte de su programa de lucha incluyen la celebración de nuevas marchas en la capital del país, que podrían iniciar mañana, además de incrementar su presencia en el plantón permanente ubicado en el Zócalo capitalino, así como la instalación de un campamento frente a Gobernación y el estallamiento de un paro general de labores en Michoacán, el cual podría llevarse a cabo este miércoles.
Los maestros de la CNTE, agregó, hemos demostrado nuestra disposición de iniciar el diálogo de forma pacífica, mientras que el gobierno federal "se niega a cumplir con sus compromisos debido a una falta de voluntad política para resolver las demandas del magisterio".
Sergio Espinal indicó que el único acuerdo que se concretó en la reunión de este lunes fue la elaboración, por parte de las autoridades federales, de un calendarios de reuniones, "el cual podría darse a conocer este martes y a partir de esa información posibilitar la realización de las mesas de negociación". Sin embargo, insistió que la DPN continuará en asamblea permanente para analizar cualquier cambio en el escenario político que impida el diálogo. LAURA POY SOLANO
|