México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Llaman a que la CNDH indague violaciones a derechos de manifestantes
Piden ONG reformar el artículo 33
ANGELICA ENCISO L.
Tras la deportación de los jóvenes que participaron en las movilizaciones altermundistas de la cumbre de Guadalajara, la semana pasada, organizaciones no gubernamentales consideraron urgente la reforma al artículo 33 constitucional para que los extranjeros tengan derecho a un proceso justo.
Estimaron necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la participación de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el enfrentamiento en la capital jalisciense, hecho que llevó a que el gobernador Francisco Ramírez Acuña felicitara a los cuerpos policiacos de la entidad.
Hasta ahora, la CNDH no ha confirmado si ya se presentó alguna queja por los hechos de Guadalajara. Aún hay 40 jóvenes recluidos en el Cereso de Jalisco y cuatro más están en el Consejo Tutelar para Menores, ''después de haber sido detenidos sin que se cuente con pruebas de su participación y sin acceso a un abogado de confianza, golpeados, torturados y amenazados'', según las organizaciones.
Además, hay indicios de que hubo provocadores que no fueron sancionados por las autoridades, y detenidos que no tuvieron nada que ver con los hechos, indicó Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Sobre la anunciada deportación de los ocho extranjeros recordó que diversas agrupaciones han demandado la reforma al artículo 33 constitucional -que autoriza al gobierno la expulsión- para que tengan un proceso justo y se protejan sus derechos humanos.
Sin embargo, en la reforma que envió el Ejecutivo se plantea que la deportación se realice cuando esté en riesgo la seguridad nacional, pero a falta de una definición clara sobre lo que esto significa, se mantiene como una facultad discrecional, agregó.
También es necesario documentar la provocación que se dio en las manifestaciones y no sólo la situación de los altermundistas detenidos y deportados, estimó David Velasco, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Consideró que debido a que se presume la participación del EMP y de la PFP en acciones contra las manifestaciones de Guadalajara, el fin de semana, la CNDH debería atraer el caso.
Mencionó que ''la jugada fue organizar las cosas de tal manera que el trabajo sucio lo realizara la policía estatal de Jalisco, y es ahí donde uno dice no se vale; otra cosa es que la policía estatal hizo su trabajo sucio a placer y por consigna, pero habría que ver que quienes violaron derechos humanos fueron o la PFP o el EMP''.
Sostuvo que es importante documentar la estrategia de provocación, no sólo ver lo que pasa con los presos, sino conocer lo que ocurrió con ''el plan orquestado para manchar la libertad de expresión y alimentar la imagen negativa contra de los manifestantes''.
Agregó que se llevará el caso a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), pues ''sabemos de las limitaciones en la procuración de justicia en México, y en particular del estado de Jalisco. No esperamos que aquí haya mucha justicia''.
|