México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Felipe Calderón y su esposa se reúnen con Bravo Mena
El acto en Jalisco se pasó un poquito de la raya: Espino
En el PAN tenemos reglas escritas y no escritas, advierte
GEORGINA SALDIERNA
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, consideró ayer que el dirigente del blanquiazul en Jalisco, Antonio Gloria Morales, y el gobernador Francisco Ramírez Acuña se pasaron ''un poquito de la raya'' al encabezar un acto de apoyo a Felipe Calderón.
Ayer, Calderón Hinojosa y su esposa, la diputada federal panista Margarita Zavala, se entrevistaron con el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, para dialogar sobre el acto proselitista realizado en Guadalajara. De la plática no se informó sobre acuerdo alguno.
A su vez, Espino agregó que en Acción Nacional hay reglas escritas y no escritas que son muy claras y tienen vigencia. Con base en ellas, consideró, no debiera ser necesario decirle a ningún presidente estatal del partido que su obligación es ser y parecer imparcial en las contiendas internas, que no se puede repetir el fenómeno de la cargada oficialista de los tiempos del PRI.
También resaltó que no debiera ser necesario decir a los gobernadores que su ámbito de competencia es su gobierno y su estado, y que no es de su dominio participar abruptamente y en estos momentos en un proceso de sucesión presidencial.
Para el dirigente resulta extraño que algunos integrantes de este partido pidan reglas claras para contender por la candidatura presidencial, pues es cuestión de que ''desempolven del librero los reglamentos del partido'', para darse cuenta de que las normas están clarísimas. En todo caso, lo que hay que hacer es definir algunos criterios que son de sentido común y que conocen aquellos que saben cómo se hacen las cosas en Acción Nacional.
Los de la primera línea
Los militantes que están en la primera línea del trabajo político, ya sea en el gobierno o en el partido, saben lo que es propio del quehacer político del PAN y lo que no encaja. De manera que no ''nos vengan con que urgen reglas para conducir el proceso''. Las normas escritas y las no escritas las conocen o por lo menos las intuyen. ''Pero si es necesario ponérselas por escrito, lo vamos a tener que hacer'', añadió, al convocar a los aspirantes presidenciales de su partido a no hacer ni decir nada, mientras no estén conscientes de las reglas que rigen al panismo.
Al preguntarle si los militantes que participaron en el destape de Calderón olvidaron las reglas, consideró que quizá hubo descuido de su parte o se esté utilizando la pretendida carencia de normas como mero pretexto. Añadió luego que el presidente Vicente Fox está cuidando que el sistema político mexicano en ciernes no repita prácticas del pasado ni las cargadas ni el dedazo, y tampoco los destapes desde el gabinete.
De esta manera, agregó que es muy importante que los servidores públicos que tienen intención de contender por la Presidencia sean muy cuidadosos y respetuosos de esa decisión presidencial.
Por otra parte, el presidente del PAN en Jalisco, Antonio Gloria Morales, aseguró que la dirigencia que encabeza ''no está en favor de ningún aspirante'', y subrayó que no habrá preferencia hacia algún candidato.
A su vez, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, alabó la designación de Fernando Elizondo Barragán como secretario de Energía, pues consideró que tiene la visión institucional, capacidad jurídica y política para llevar adelante las tareas del sector. Además, puntualizó, ''creo que es una decisión no solamente positiva, sino que le va a quitar el matiz partidista, muy politizado, que tenía el anterior secretario (Felipe Calderón) y que resultó evidente con el episodio que se vivió recientemente en Guadalajara''.
Cabe mencionar que el priísta González Parás desde hace varios años mantiene una estrecha relación con Elizondo Barragán, por conducto del despacho de abogados Santos, Cantú, Elizondo, del que además de varios ex procuradores surgieron los ex gobernadores Jorge Treviño y Eduardo A. Elizondo (el padre del nuevo secretario de Energía), y de donde también es socio Luis González Parás, hermano del actual mandatario estatal.
Por otra parte, en Querétaro, el dirigente estatal del PAN, Rafael Puga Tovar, dijo que en esta entidad existe un ''rechazo inicial'' a que Marta Sahagún sea la candidata a la Presidencia de la República, porque esto representaría una suerte de relección al tratarse de la esposa del presidente Fox. (CON INFORMACION DE JAVIER SANTOS, DAVID CARRIZALES
Y MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSALES)
|