.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 3 de junio de 2004

La SCT amenaza con asegurar bienes de las estaciones

Niegan permisos para operar a tres radios comunitarias

ALONSO URRUTIA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó ayer las peticiones de permiso que presentaron Radio Bemba, de Hermosillo, Sonora; La Voladora Radio, de Amecameca, estado de México, y Radio Calenda, de San Antonino, Oaxaca, para operar como estaciones comunitarias.

calenda_radio_rd13En el oficio de respuesta -casi seis meses después de que fueron presentadas las solicitudes-, la dependencia advierte a los responsables de cada una de las estaciones: "se le apercibe para que suspenda de inmediato sus transmisiones, ya que en el caso de incumplimiento se procederá en términos del artículo 104 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión".

Conforme a dicho artículo, la amenaza que lanzó la SCT como respuesta a la solicitud de permiso para operar legalmente después de transmitir, en promedio, desde hace tres años, implica que al no contar con concesión o permiso del Ejecutivo federal "perderán en beneficio de la nación todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación de la estación que se trate".

Añade: "cuando la SCT tenga conocimiento de algunos de estos hechos, procederá al aseguramiento de las construcciones, instalaciones y de todos los demás bienes destinados a la operación y explotación de la radio".

En respuesta, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, a la que están afiliadas las estaciones a las que se amenaza con cerrar, consideró "preocupante" la determinación en virtud de que rompe con un acuerdo alcanzado con la propia SCT y la Secretaría de Gobernación, derivado de una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -para revisar la operación de radios comunitarias en México- en el sentido de revisar caso por caso, para evaluar el otorgamiento de permisos.

Un pronunciamiento avalado por los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro y Fray Francisco de Vitoria, así como por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, condena el discurso autoritario de la SCT y la cancelación de toda posibilidad de otorgar permisos a las emisoras que operan con un sentido social.

A Radio Bemba, Radio Calenda y La Voladora Radio se les envió un oficio girado por Jorge Rodríguez Castañeda, director general de Radio de la SCT, en el que indica -por ejemplo en el caso de Comunicadores del Desierto, asociación civil, operador de Radio Bemba- que simplemente "no es posible atender a sus peticiones, en virtud de que, como lo indica (el oficio de solicitud), se encuentra operando una estación de radio sin contar con la concesión o permiso".

En el mismo tono fue la respuesta para Radio Calenda y La Voladora Radio. Cabe destacar que una emisora con similares características en cuanto a su contenido social y no lucrativo, Radio Teocelo -única radio comunitaria que tiene permiso-, obtuvo recientemente el Premio Nacional de Periodismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email