México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Ciencia y tecnología
Persiste la fuga de cerebros por falta de apoyo
JOSE GALAN
La crisis presupuestal que enfrenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología significa que entre 2 mil y 3 mil profesionales que realizaron estudios de posgrado en el extranjero o en instituciones mexicanas mediante becas del consejo están en riesgo de quedar desempleados o de incrementar el proceso de fuga de cerebros y quedarse en el exterior, donde los ofrecimientos que les hacen otras naciones constituyen una opción real.
Según académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incluidos en una investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el problema principal este año surge precisamente del programa de becas para posgrado, tanto en el país como en el extranjero, ya que los recursos sólo alcanzan para mantener en activo15 mil becas otorgadas en 2003, de las que mil se destinaron a estudiantes en el exterior.
Judith Licea, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, descubrió que México invierte 250 mil dólares en la formación de estudiantes de doctorado en ciencia y tecnología, monto que no se recupera, "pues el país se reconoce como una comunidad pequeña de cerebros". Indicó que ese fenómeno se registra desde la década de los setenta.
Rubén Cuéllar, del Instituto de Física de la UNAM, planteó que los órganos legislativos no han sopesado la importancia de otorgar incentivos al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y consideró que se trata de un problema "que nos entierra aún más como país en la imposibilidad de crecer económicamente debido a un deterioro en esas materias".
Olga Fernández, investigadora del Centro de Estudios sobre América de la UNAM, aseguró que la emigración de investigadores e intelectuales sólo obedece a una razón: el abaratamiento. Para ejemplificarlo, expuso el caso de la firma estadunidense Microsoft, en la cual 70 por ciento de sus programadores son originarios de India y América Latina, ya que resultan menos costosos que los trabajadores estadunidenses.
|