México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Enaltece las políticas privatizadoras, pero niega que el actual régimen las impulse
Las políticas de Fox no son neoliberales ni han fracasado, sostiene Canales Clariond
Afirma que la economía de México se ha adelantado a las de Latinoamérica
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, se manifestó en desacuerdo con las conclusiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que México es el "ejemplo brillante" del fracaso de las políticas neoliberales y consideró que los gobiernos anteriores aplicaron "para bien" la privatización de las empresas paraestatales.
Aunque enalteció las políticas privatizadoras, insistió en que el gobierno del presidente Vicente Fox no tiene un proyecto neoliberal y que sus directrices económicas tampoco son un fracaso.
La prueba de ello, agregó, es que la economía mexicana tiene avances significativos en comparación con otros países de América Latina o de aquellos que tienen un desarrollo similar al de México.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) consideró a México como "ejemplo brillante" del fracaso de la política de liberalización y del desequilibrio entre la promesa económica y el logro real del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
En uno de los documentos de discusiones de la próxima Conferencia sobre Comercio y Desarrollo en Sao Paulo, Brasil -que se efectuará del 13 al 20 de junio- se asevera que en los primeros 10 años del TLCAN el logro neto de creación de empleos fue modesto.
Entrevistado en el contexto de la gira que realizó el presidente Vicente Fox por el estado de Hidalgo, Canales Clariond señaló que los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León aplicaron "para bien" algunas tesis de las políticas neoliberales, entre las que ubicó la privatización de empresas paraestatales.
"Las privatizaciones son de las tesis clásicas de la llamada escuela neoliberal y sí fueron aplicadas, creo que para bien".
Consideró que fue positivo el hecho de que las administraciones anteriores hubieran implementado una política privatizadora, porque la función esencial del gobierno es la de gobernar y la de los trabajadores y de los empresarios es la de producir y distribuir bienes bajo la supervisión de los gobernantes.
"Estoy en desacuerdo (con la conclusión de la ONU), porque las políticas del presidente Vicente Fox no son neoliberales y, por otra parte, no son un fracaso. La prueba es que la economía mexicana comparada con las latinoamericanas ha tenido avances significativos", añadió el funcionario.
Defendió la política económica que aplica este gobierno, pero reconoció que todavía hay muchos aspectos en los que se requiere avanzar y se refirió en concreto a las reformas estructurales.
Explicó que las reformas en materia laboral y energética están planteadas al Congreso de la Unión y sólo es cuestión de que haya capacidad de lograr un consenso político para que sean aprobadas.
|