México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Elizondo Barragán, la muestra de que se acabaron las fichas
Restructuró Grupo Salinas y Rocha con 4 mil millones de pesos, a cargo del erario
NO DEBERAN ESPERARSE sorpresas ni avances con la llegada de Fernando Elizondo Barragán a la Secretaría de Energía, pero de algo sirve su designación: deja en claro, si es que alguien tenía dudas, que al presidente Vicente Fox se le acabaron las fichas.
EL NOMBRAMIENTO DEL nuevo cardenal responde a los lazos afectivos existentes entre la pareja de las cabañitas y la del ex gobernador interino de Nuevo León, y si bien la tarea encomendada por el inquilino de Los Pinos se orienta al ámbito negociador para "avanzar" en la reforma foxista del sector energético (léase privatización), obvio resulta que los conocimientos de Elizondo Barragán en la materia no trascienden el de una estación de gasolina, si bien va.
NUMEROSAS HAN SIDO las posiciones obtenidas por el poderoso Grupo Monterrey en el gobierno del "cambio", senda que ahora se amplía con la llegada de Elizondo Barragán, luego de que hace poco más de un año otro de sus peones, Fernando Canales Clariond, se sentara, literalmente, en la Secretaría de Economía. El nuevo titular de Energía ocupó distintas posiciones dentro del Grupo Industrial Alfa, fue su operador en diversos organismos empresariales, como la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, la delegación Confederación Patronal de la República Mexicana en ese estado, y el poderoso Consejo Cívico de las instituciones, y además representó sus intereses como gobernador interino de esa entidad cuando reemplazó al propio Canales Clariond.
LA BIOGRAFIA OFICIAL del nuevo secretario de Energía destaca, entre otras cosas, que en 1995 fue designado presidente ejecutivo del Grupo Salinas y Rocha, "en el cual se hizo cargo de su restructuración financiera y administrativa, encomienda que terminó exitosamente en agosto de 1997''. Sin embargo, omite que el "éxito" de Elizondo Barragán fue íntegramente facturado al erario nacional, como resultado de uno de los "rescates" empresariales más onerosos en el marco del Fobaproa.
DE LAS ACTAS DEL SUBCOMITÉ de recuperación del propio Fobaproa se rescata lo siguiente: Grupo Salinas y Rocha y subsidiarias restructuraron, por segunda ocasión, adeudos por 4 mil millones de pesos a fecha-valor del 31 de marzo de 1997. Los bancos acreedores fueron Serfin (44.37 por ciento), Bancomer (15.34), Santander Mexicano (22.82) y Confía (17.47 por ciento).
ENTRE LOS INTEGRANTES del consejo de administración de esta empresa estaban Jorge Eugenio Ortiz Salinas, Fernando Elizondo Barragán, Isabel Alvarez de la Torre, Jorge Chapa Salazar, Roberto Coillard López, Alberto Fernández Garza, Javier Oriondo Verea, Fernando Lankenau Rocha, Sergio Muris Salinas, Jaime Ortiz de la Borbolla, Hernán Rocha Garza y Jaime Sada Salinas.
EN LA OCTAVA SESION (15 de julio de 1997) se mencionó que el adeudo calculado para agosto de 1997 ascendía a 4 mil millones de pesos y que de dicho monto se definieron dos tramos de deuda sostenible: el primero por 500 millones y el segundo por 300 millones. La administración de la empresa continúa a cargo de Salinas y Rocha mediante un contrato de administración, debido a que se ha considerado que ha sido aceptable. Ambos montos fueron convertidos a unidades de inversión (Udis) con plazos de 10 a 12 años, con una tasa de interés de 9 por ciento mensual, con prepagos anuales condicionados a una fórmula de excedente de caja y a los pagos del segmento uno.
AL INTERVENIR EN LA SESION, Javier Arrigunaga, (entonces) director general del Fondo Bancario para la Protección del Ahorro, explicó: ''la restructuración que nos ocupa se ha diseñado de tal forma que al menor incumplimiento por parte de Salinas y Rocha, el Fobaproa tomaría el control total de la empresa; sin embargo, si los administradores logran la recuperación de la empresa, estarían en condiciones de recomprar el capital, con lo que el Fondo obtendría su recuperación''.
GRUPO SALINAS Y ROCHA otorgó garantías por un monto de 2 mil 400 millones de pesos, divididas en dos fideicomisos de garantía sobre inmuebles y marcas y tres hipotecas; pagó a los bancos con acciones de inmobiliarias y subsidiarias de la misma, cuyos activos suman aproximadamente mil millones de pesos. Asimismo, Grupo Salinas y Rocha celebra contratos de arrendamiento sobre tiendas departamentales (propiedad de los bancos) con rentas garantizadas. Los bancos capitalizan al grupo por un monto aproximado de 2 mil 200 millones de pesos, equivalentes a una participación de 80 por ciento en el capital social.
EL CONSORCIO OFRECIO en dación de pago inmuebles por mil 55 millones de pesos (cuatro centros comerciales y dos terrenos; el avalúo correspondiente lo realizó la empresa Bienes Raíces en Promoción del Centro, dueña de los terrenos ofrecidos en pago).
EN LA SESION NUMERO 15 (7 de octubre de 1997), el subcomité de recuperación autorizó la venta de los activos del Grupo Salinas y Rocha, por lo que también se autorizó que se procediera a la celebración del concurso para seleccionar el agente que se encargará de la venta de los mismos.
EN LA SESION 21 (23 de diciembre de 1997), el subcomité acordó: se aprueba la contratación de Deutsche Morgan Grenfell como el agente financiero para la venta de Grupo Salinas y Rocha.
DEL ERARIO NACIONAL salieron alrededor de 4 mil millones de pesos para que Elizondo Barragán concluyera "exitosamente su encomienda". El 4 de marzo de 1999 el Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego -bisnieto del fundador de la cadena Salinas y Rocha y accionista mayoritario de Tv Azteca- adquirió, por 77.9 millones de dólares (alrededor de 736 millones de pesos al tipo de cambio vigente en esa fecha), 94.3 por ciento de las acciones de este grupo comercial. Con ello, Elektra consiguió 98 tiendas (87 tradicionales y 11 departamentales) adicionales y los mexicanos la factura.
SI ASI MIDEN EL "ÉXITO" los empresarios metidos a "políticos", šcuidado con las "conquistas" que logre el nuevo secretario de Energía!
Las rebanadas del pastel:
EL PARAISO RESTAURADO, el país de las maravillas presumido por el inquilino de Los Pinos fue documentado por la UNCTAD: México, "ejemplo brillante" del fracaso de la política de liberalización y del desequilibrio entre la promesa económica y el logro real del Tratado de Libre Comercio de América del Norte... šLo que faltaba!: surgieron "los amigos de Calderón". [email protected]
|