México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Ataca la red de Bin Laden a militares de EU en Riad
Matan a 2 activistas de Al Qaeda vinculados a los atentados en Jobar
THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA
Riad, 2 de junio. Activistas de Al Qaeda dispararon hoy contra militares estadunidenses, instructores de la guardia nacional saudita, cerca de un complejo militar de Estados Unidos en Riad, con saldo de un herido, mientras las autoridades de este país anunciaron medidas drásticas contra el financiamiento del terrorismo.
Al mismo tiempo, las fuerzas sauditas mataron a dos presuntos integrantes de la red de Osama Bin Laden vinculados al ataque del fin de semana en Jobar, en el cual murieron 27 personas.
Los activistas dispararon contra dos vehículos estadunidenses que transportaban soldados cuando circulaban por una autopista de la capital de Arabia Saudita, precisó el portavoz de la embajada de Estados Unidos, Robert Keith. Los atacantes, armados con rifles automáticos se dieron a la fuga.
El ataque contra los militares fue reivindicado por Al Qaeda en un comunicado por Internet, en el cual aseguró que hubo dos muertos. "Los mujaidines del comando de Fallujah tendieron una emboscada a un grupo de oficiales estadunidenses con saldo de dos muertos y un herido", indicó en el documento firmado por la "organización de Al Qaeda en la península arábiga".
El nombre del comando se refiere al bastión sunita iraquí de Fallujah, al oeste de Bagdad, donde a principios de abril las fuerzas estadunidenses mataron al menos a 600 civiles en combates con la guerrilla. La autenticidad de ese comunicado no pudo ser confirmada.
Por otra parte, un vocero del Ministerio del Interior confirmó que las fuerzas de seguridad mataron a dos presuntos miembros de Al Qaeda en una región montañosa de la ciudad de Al Taif, cerca de La Meca.
Fuentes de seguridad indicaron que los dos hombres abatidos que estaban vestidos con ropa de mujer, y uno de los cuales figuraba en la lista de los 26 más buscados en Arabia Saudita, llevaban consigo varias armas y abrieron fuego durante su huida.
Estas acciones se llevan a cabo mientras las fuerzas de seguridad buscan a tres de los cuatro autores del ataque del fin de semana que escaparon luego de tomar a decenas de rehenes y de matar a 27 personas en Jobar.
En tanto, el gobierno de Riad anunció medidas drásticas contra el financiamiento del terrorismo, y están dirigidas contra organizaciones benéficas sospechosas de enviar dinero a grupos radicales. El gobierno anunció la disolución del grupo islámico de caridad Al Haramain, acusado por Estados Unidos de financiar a Al Qaeda; otros grupos serán disueltos y sus fondos vertidos a la nueva comisión nacional saudita que canalizaría toda las contribuciones enviadas desde el exterior.
"Estamos decididos a erradicar este mal y lo lograremos, poco importa cuánto tiempo nos tome", aseguró Adel al Jubeir, asesor de Relaciones Exteriores del príncipe heredero Abdulah Bin Abdul Aziz, en referencia a la lucha en Arabia Saudita contra el terrorismo.
|