México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Sufre algún padecimiento 26% de su población; más del doble de México
Tiene EU el índice de trastorno mental más alto entre 14 países, revela OMS
Nigeria tiene uno de los menores porcentajes de desórdenes, según el estudio 2001-2003
DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES
Nueva York y Washington, 2 de junio. Se confirma la sospecha: los estadunidenses están más locos que el resto del mundo.
Un 26 por ciento de los estadunidenses sufre de algún tipo de trastorno o enfermedad mental, el índice más alto entre 14 países desarrollados y subdesarrollados estudiados, y más del doble de lo registrado en México, según la Organización Mundial del Salud.
El sondeo mundial más grande sobre la salud mental realizado por la OMS registró que la frecuencia de trastornos mentales de todo tipo en México durante el último año afectó a 12.2 por ciento de la población. Un 7.7 por ciento de los estadunidenses sufrió trastornos mentales serios el año pasado, comparado con el 3.7 por ciento de los mexicanos.
La OMS reportó que hasta un 50 por ciento de toda la población que sufre desórdenes mentales serios en Estados Unidos y varios países europeos no recibe tratamiento, y que hasta 85 por ciento de los afectados con enfermedades serias en países menos desarrollados no son tratados.
El nivel más bajo de frecuencia de desorden mental general (serio y de otros) fue registrado en el puerto chino de Shanghai (4.3 por ciento) seguido por Nigeria (4.7 por ciento). Los niveles más altos después de Estados Unidos (26.4 por ciento) fueron registrados en Ucrania (20.5 por ciento), Francia (18.4 por ciento), Colombia (17.8 por ciento) y Líbano (16.9 por ciento).
El sondeo de la OMS realizado entre 2001-2003 en 14 países (seis menos desarrollados, ocho desarrollados) a través de 60 mil 643 entrevistas en América, Asia, Europa, y Medio Oriente/Africa intentó registrar la frecuencia, severidad y tratamiento de trastornos mentales. Las conclusiones incluyen una alta frecuencia y carga de enfermedad mental a nivel global, los cuales, "a pesar de tratamientos disponibles, permanecen en gran medida sin tratamiento".
Entre los datos: trastornos mentales relacionados con la ansiedad -los más comunes- afectaron, el año pasado, a 18.2 por ciento de los estadunidenses, comparado con 6.8 por ciento de los mexicanos. También se registraron problemas mentales en torno a humor, control de impulsos y abuso de sustancias. De los que reciben tratamiento, la gama es amplia: del 0.8 por ciento de todos los afectados por enfermedad mental en Nigeria, a 15.3 por ciento de los afectados en Estados Unidos. La cifra para México fue de 4.2 por ciento.
De acuerdo con el informe, los días de trabajo perdidos a causa de enfermedades mentales son parecidos a los causados por problemas físicos, con un promedio de 30 días perdidos por la afección de trastornos mentales "serios".
El informe difundido hoy es preliminar y el primero de una serie de sondeos sobre el tema. No cabe duda de que hay problemas de metodología que generan ciertas tendencias inexplicables, pero sus autores dicen que es un inicio. Un comunicado sobre los resultados del informe se puede encontrar en el sitio de Internet de la OMS en:
http://www.who.int/en/.
El informe sobre el sondeo, con las estadísticas y metodología se publicó hoy en el Journal of the American Medical Association, JAMA) y se puede revisar en su página de Internet: http://jama.ama-assn.org/cgi/reprint/291/21/2581.
|